La conselleria de Agricultura ha comprado más de 123 toneladas de fruta, verdura, carne y leche a productores locales para distribuirlas a trece entidades sociales. Se trata de 65.322 kilos de fruta y hortalizas, 7.373 de carne y 50.968 litros de leche.

Esta segunda fase de compra pública social y sostenible de la Conselleria cuenta con un presupuesto de 600.000 euros, de los que en este mes de diciembre se han empleado algo más de 100.000.

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, declaró ayer que esta iniciativa «es de sentido común». Se trata, explicó, de un programa pionero en todo el Estado que «es vital para ayudar a aquellos que más lo necesiten socialmente».

Por su parte, la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, destacó que esta medida «mejorará la calidad nutricional de familias que viven una situación de vulnerabilidad económica».

Esta iniciativa es fruto de un acuerdo del Consell de Govern entre las conselleries de Agricultura y Asuntos Sociales para comprar a productores locales sus excedentes por el cierre de restaurantes y hoteles, y también para mitigar el impacto social y económico que la pandemia está teniendo sobre la población.

Estos productos se distribuyen a trece entidades sociales como el Banc dels Aliments, Creu Roja, Mallorca Sense Fam, Monti-Sion Solidaris, Zaqueo, Tardor, Pa i Mel, Cáritas o SOS Mamás, que atienden a más de 60.000 persones en las islas.

Hasta ocho productores de frutas y hortalizas, carne y leche de Balears se han inscrito en esta segunda fase del programa y son los que actualmente entregan producto local a las entidades en coordinación con la dirección general de Políticas para la Soberanía Alimentaria y la dirección general de Servicios Sociales. Ayer se entregaron a SOS Mamás más de siete toneladas de producto local: patatas, cebollas, carabassons, tomate, colflori, mandarinas, naranjas y limones, entre otros productos.