El mundo aguarda el inicio de la era postpandemia, un momento que tendría que ser de ruptura con lo conocido anteriormente. Al menos así lo consideraron ayer dos reputadas voces, la del exministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y la del diplomático mallorquín Juan Antonio March, en un acto organizado por el Cercle Financer de Balears en el CaixaForum de Palma.

«La pandemia ha demostrado que somos una sola humanidad», valoró quien formó parte de los dos gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero entre 2004 y 2010. «Sabíamos que la Tierra era un espacio global, pero esta ha sido la primera vez que un incidente surgido en un rincón del mundo se traslada a todo el planeta. También es la primera vez que una decisión tomada en un determinado lugar tiene un impacto en toda la comunidad internacional. Somos una sola humanidad a la que ahora le toca afrontar múltiples retos», explicó.

Moratinos expresó su deseo de que el mundo haya aprendido alguna lección —«mi temor es que cuando todo pase lo recordemos como una gripe»— y criticó la respuesta que gobiernos e instituciones dieron inicialmente a la pandemia. «Seamos realistas, un pequeño virus ha puesto de rodillas a gobiernos y organizaciones internacionales. La respuesta no ha sido satisfactoria a la hora de garantizar nuestra salud», subrayó el exministro.

Presentó a los dos ponentes Josep Francesc Conrado de Villalonga, presidente del Cercle Financer de Balears, que introdujo el debate haciendo referencia a ‘Momentum. En el umbral del nuevo mundo’, obra de March de reciente publicación en la que se pone de manifiesto las aristas de una crisis que no es solo sanitaria.

«Estamos en el umbral de un nuevo mundo, y no en el amanecer, porque un umbral se cruza dando un paso y el amanecer llega solo. Nosotros tenemos que dar ese paso si queremos que se produzca el gran cambio que necesitamos», indicó March, exembajador de España ante las Naciones Unidas.

El diplomático lanzó dos propuestas a los ciudadanos: un mayor interés por conocer el planeta —«no ignoremos lo maravilloso que es el mundo»— y dar rienda suelta a su creatividad.

«El ser humano debe liberar su capacidad creativa, como individuos cada uno de nosotros somos fuentes de creatividad. No hay un ser humano igual. En segundo lugar, no podemos pasar por este planeta sin conocerlo y, sobre todo, sin estar entusiasmado por conocerlo», subrayó March.

«Esa es la mejor vacuna contra los que destruyen. La dimensión positiva de la humanidad es mucho más interesante que la negativa, aunque ya sabemos que vivimos en un mundo dual. Lo esencial, como decía Javier Solana, es encontrar el Norte y a partir de ahí poner el rumbo correcto», añadió el diplomático.

Ambos estuvieron de acuerdo en que la pandemia representa una oportunidad para entrar decididamente en el siglo XXI y aprovechar nuevas aplicaciones como la inteligencia artificial. «Tenemos un ‘Momentum’ que no podemos desaprovechar», dijo Moratinos haciendo un juego de palabras con el título del libro de March. «Ahora hay que decidir qué forma de vida adoptamos. Algunos desean volver a la normalidad pasada, nos vacunamos y hacemos como si no hubiera pasado nada. Pero es imposible porque el mundo ya ha cambiado», sentenció.