Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miguel Ángel Moratinos: «La covid ha desnudado las grandes carencias de la sociedad»

El exministro Moratinos aboga en Palma por aprovechar esta crisis para afrontar las grandes reformas que se precisan para superar la pandemia con mejoras sociales

Miguel Ángel Moratinos: "la covid ha desnudado las grandes carencias de la sociedad"

Miguel Ángel Moratinos: "la covid ha desnudado las grandes carencias de la sociedad" B. Ramon

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Mallorca o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Miguel Ángel Moratinos: "la covid ha desnudado las grandes carencias de la sociedad" J.F. Mestre

Miguel Ángel Moratinos es un diplomático español, que fue ministro de Asuntos Exteriores y que en la actualidad es alto comisionado de Naciones Unidas para la Alianza de las Civilizaciones. Ayer realizó una conferencia en CaixaForum sobre la figura de Albert Camus

¿A qué se debe su visita a Palma?

He venido a explicar y reivindicar el legado y la herencia de un gran hombre como fue Albert Camus y la visión que tenía sobre el futuro.

Hablando de futuro, ¿qué ha supuesto la covid para la civilización?

La covid es una crisis global del ser humano. Ha puesto de manifiesto que el modelo económico sanitario no funcionaba. Ha desnudado las grandes carencias que sufre la sociedad.

¿Estábamos preparados para afrontar esta pandemia?

Está claro que no, porque ha puesto a toda la civilización de rodillas. Ha revelado los fallos del sistema de organización que no nos ha servido para responder a esta crisis.

«El virus lo que ha hecho es acelerar la necesidad de un cambio radical en el mundo»

decoration

¿El virus va a cambiar la vida tal como la conocíamos? 

El mundo ya estaba cambiando antes de la pandemia. Pero el virus lo que ha hecho es acelerar la necesidad de un cambio radical. No basta con dotar al sector sanitario con medios, que son necesarios, sino que tenemos que abordar la normalidad de forma diferente. La solución a la pandemia es un problema complejo y deja mucha incertidumbre.

¿Qué debemos hacer para afrontar estos cambios?

Debemos pasar de la solidaridad declarativa, a la solidaridad práctica. Hay que buscar una nueva sociedad más justa. El ciudadano lo que reclama es un mayor protagonismo en el nuevo mundo. 

¿Cómo valoraría la gestión que se hace en España de la pandemia?

En general se ha hecho una buena gestión, si se compara con la de otros países, donde ha habido más contagios.

¿Cómo se debe interpretar el mensaje que arrastrará esta crisis derivada de la pandemia? 

Me preocupa la lección que saquemos de la pandemia y las decisiones que tomemos para salir de ella. La Covid ha supuesto un impacto mundial y debemos ser capaces de organizarnos entre todos para salir de esta crisis. No se trata de buscar culpables, sino de buscar soluciones. Una de ellas puede ser la vacuna.

Parece que la crisis está castigando a España más que a otros países. 

Porque ha golpeado a sectores económicos claves, como puede ser el turismo. Pero España tiene capacidad para salir de esta crisis. La ayuda económica de Europa puede ser un balón de oxígeno. 

Su mensaje se parece mucho al programa de Podemos. 

Yo soy socialista, pero no se trata de un mensaje de partido, sino de progreso. Hay mucha gente que prefiere vivir en los recuerdos del pasado, pero si no se producen cambios la sociedad nunca avanzaría. 

Usted ha vivido de cerca las elecciones en Estados Unidos, ¿cree que se ha producido una manipulación como sostiene Trump? 

En absoluto, las elecciones han sido limpias y Biden ha ganado de forma clara. La próxima administración norteamericana tendrá un papel clave para esta reforma que debemos afrontar para superar esta crisis mundial, en la que debemos colaborar todos los países.

Compartir el artículo

stats