Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mallorca se convierte en un destino turístico clave para las cadenas americanas

Intercontinental Hotel Group, Four Seasons y Apple Leisure aprovechan la confianza que brinda un destino refugio para inversores

Mallorca se convierte en un destino clave para las cadenas americanas

Mallorca se está convirtiendo en una puerta de entrada clave para las grandes hoteleras americanas. El archipiélago es un destino turístico seguro para los grandes inversores y de la mano de los fondos de inversión, y en una época de crisis, Balears despunta en la estrategia de expansión de importantes corporaciones como Four Seasons, Intercontinental Hotel Group y Apple Leisure Group.

Aunque todavía no ha cristalizado la opción de compra, se da por hecho que la canadiense Four Seasons desembarcará en el emblemático Hotel Formentor con una inversión millonaria de 20 millones de euros para la reforma del establecimiento propiedad del Grupo Barceló. InterContinental Hotels Group ha cerrado un acuerdo de gestión con Calvia Country Club para la apertura en 2022 de un establecimiento bajo su marca Kimpton , tras su remodelación y ampliación. Y Apple Leisure Group ha firmado un acuerdo de arrendamiento para Calas de Mallorca con la socimi Atom Hotels, entre otras operaciones ya cerradas en Menorca y otras en marcha para Mallorca.

El archipiélago «sigue siendo un destino turístico de confianza, un destino refugio para inversores» porque además de que confían en su futuro son sobradamente conocidos su calidad y su prestigio», afirma Francisco Albertí, socio responsable de la oficina de Balears de KPMG y líder del equipo de Transacciones Hoteleras de la firma.

Para Albertí es «una buena noticia» que vengan marcas internacionales. El exdirectivo hotelero recuerda que de momento la opción de compra del hotel Formentor por parte del fondo Emin Capital no se ha cerrado, el plazo de adquisición es hasta diciembre.

Las grandes marcas internacionales como Four Seasons «no conocen el entorno del negocio turístico vacacional», a pesar de ser «muy potentes y de tener una base de clientes sólida con altísimo poder adquisitivo», advierten otras fuentes del sector. Fueron incursionando en los resorts del Caribe, pero en España no acababan de hacerlo, lo que ya resultaba «anacrónico». Ahí es donde destacan destinos y hoteles en los que «por su singularidad tienen cabida», como en Formentor, un lugar icónico para el superlujo. «A un destino como Mallorca, de clase media, le da una gran consistencia».

Dificultad con tarifas

Ahora bien, teniendo en cuenta el desembolso en la adquisición más la reforma, las tarifas en el hotel Formentor serán «altísimas y el problema estará en marzo o en octubre», es decir, fuera de la temporada, cuando otros destinos exóticos resultan más atractivos que Mallorca, observan las fuentes.

«Durante muchos años ha sido imposible desembarcar en Balears porque estaba controlado por las cadenas y hoteleros independientes de capital balear», repasa Tolo Deyà, vicedecano de la Facultad de Turismo de la UIB. Pero «se ha acabado reconociendo que en el know-how de sol y playa eran mejores los baleares», como se ha demostrado en el Caribe, mientras que las hoteleras americanas han destacado en el modelo de ciudad. Ya con la crisis encima y la necesidad de descapitalización de muchas cadenas los fondos de inversión afloran y «ahora es el momento de aterrizar en Balears», continúa Deyà.

Estos movimientos son un indicativo de que «Balears volverá a ser uno de los destinos más rentables del Mediterráneo», añade el experto de la UIB.

Otro cantar es si de la mano de las cadenas americanas llegue su mercado, más proclive a viajar a los resorts del Caribe, con el que las administraciones siempre sueñan con el proyecto de poner en marcha conexiones aéreas, impensables en el entorno actual.

Más cercano parece que siga creciendo en el archipiélago el segmento de más alto standing, «o que los hoteles de semilujo vayan a por el lujo», dice Albertí. Los fondos como instrumento financiero son «una excelente oportunidad para acelerar procesos de remodelación», añaden otras fuentes.

Expansión

La estadounidense Apple Leisure Group (ALG) desembarcó en Mallorca hace dos años, cuando adquirió Alua Hotels & Resorts, cadena hotelera fundada en 2015 que contaba entonces con 12 hoteles en España, la mitad en la isla. Su CEO, Javier Águila, se convirtió en presidente de ALG para Europa y de Estrategia Global y su sede se quedó en Mallorca. 

Si Águila no cierra más operaciones antes de que finalice el año, arrancará 2021 con 23 establecimientos en España. 

Apple Leisure, presidida por el mexicano Alex Zozaya, también se está expandiendo a gran velocidad por el resto de destinos del Mediterráneo.

Además del hotel Calas de Mallorca, que lo empezará a operar el año que viene, bajo la marca Alua, una de las 8 que integran AMResorts (la gestora de marcas hoteleras del grupo) también ha añadido a su cartera cuatro nuevos hoteles y un beach club en Menorca, propiedad de Stoneweg, que se los ha adquirido al mallorquín Ferran Porto. Ahora ultima otra operación con Roc Hotels, que aún no se ha hecho oficial. 

Compartir el artículo

stats