El Govern endurecerá hoy las restricciones de Navidad en Mallorca al menos durante los próximos quince días, confirmaron ayer fuentes de la conselleria de Salud. Y lo hará por dos motivos principales: el aumento de la incidencia del coronavirus en Mallorca, acelerada desde el puente de diciembre y hasta ayer domingo, y la propagación del virus, que ya no se circunscribe solo a zonas concretas de la isla, sino abarca prácticamente todo el territorio.

Según las fuentes consultadas, preocupa muchísimo el aumento de contagios en toda la isla y, sobre todo, que estos no estén localizados en una zona concreta, sino extendidos por todo el territorio. Las mismas fuentes aseguran que ya no trabajan para aplanar la curva de la segunda ola, sino para intentar evitar una tercera ola de peores consecuencias, en la línea que vienen anunciando los expertos para después de Navidad.

No confirma por el momento la conselleria de Salud si Mallorca, todavía en fase 3, pasará a la fase 4 del sistema de alertas que el propio Govern aprobó el pasado 27 de noviembre. O, si por el contrario, aplicará en la isla algunas restricciones propias de esa fase de máximo riesgo de propagación del virus, como ya hizo el pasado miércoles al adelantar el toque de queda de las doce a las diez de la noche. Incluso se podrían aplicar restricciones todavía no previstas, confirmaron fuentes de Salud.

Las restricciones propias de la fase 4 que el Govern podría introducir serían la prohibición de reuniones sociales en domicilios, que solo se podrían producir en los exteriores; la prohibición de que bares y restaurantes utilicen sus espacios interiores para atender a clientes; la prohibición de fumar en la vía pública, aunque se mantenga la distancia de seguridad; y la reducción al 30% de la capacidad de las ceremonias en las iglesias y otras celebraciones de culto. Los técnicos de Salud pasaron todo el fin de semana sopesando la respuesta más adecuada a la alta incidencia de contagios para que la consellera de Salud, Patricia Gómez, pueda llevar hoy su propuesta definitiva al Consell de Govern.

La presidenta Armengol utilizó ayer las redes sociales para realzar la gravedad de la situación que vive Mallorca y advertir de que «el virus acelera y los casos se multiplican», como ya señaló el viernes: «La situación es preocupante y grave», dijo. «En Baleares han muerto 430 personas por covid. Hay que interiorizar y ser muy conscientes de la difícil situación que vivimos. Reduzcamos contactos, -propuso- evitemos espacios cerrados y apartémonos de aglomeraciones. Se acerca una tercera ola. Máxima precaución», advirtió Armengol en su cuenta de Twitter, en la que adjuntó un vídeo con un fragmento de la comparecencia del pasado 11 de diciembre en el que afirmaba que «la situación en Mallorca es grave y preocupante».

Te puede interesar:

El Govern aprueba hoy restricciones más severas a la Navidad en Mallorca

De esta forma, la conselleria de Salud presentará hoy al Consell de Govern tres propuestas. La primera, para aplicar de forma inmediata restricciones severas en Mallorca, sin confirmar si la isla pasará a la fase 4 de máximo riesgo por coronavirus. La segunda, para que Menorca pase de la fase 2 a la 3 por el crecimiento de la incidencia en la isla. Y la tercera para que la isla de Eivissa pase de la fase 3 a la 2, con más libertad y menos restricciones.