PCR obligatoria para turistas nacionales y recomendada -y gratuita- para residentes. Finalmente Baleares ha visto satisfecha una petición largamente reivindicada en Madrid: hacer controles sanitarios a todo aquel que llegue al archipiélago por aire o por mar. Estas nuevas restricciones a la movilidad entrarán en vigor a partir del 20 de diciembre, a las puertas de la Navidad, y se prolongarán hasta el 9 de mayo, cuando caducará el estado de alarma.

Hasta el momento solo tenían que acreditar su estado de salud con una PCR negativa los turistas internacionales. La nueva normativa afectará ahora al resto de viajeros, que el Govern ha dividido en tres grupos: turistas nacionales, viajeros de la península por causas de fuerza mayor y residentes en el archipiélago. 

Los ciudadanos de las islas que regresen desde cualquier comunidad autónoma tienen la «recomendación» de hacerse una PCR dentro de las 72 horas antes de viajar. Podrán hacerse la prueba de manera gratuita en 67 centros de salud repartidos por toda la península. La lista puede consultarse en la web que el Govern dedica a la información de la covid.

Estarán exentos de la prueba los menores de seis años, quienes hayan estado fuera de Baleares menos de 72 horas, los residentes que vengan de una comunidad con una incidencia de contagios inferior a 150 casos por cien mil habitantes, transportistas, tripulaciones y deportistas federados

Están exentos de la PCR los residentes menores de seis años o quienes hayan estado fuera de Balears menos de 72 horas

En caso de que el residente no se haya hecho la PCR, a su llegada al puerto o aeropuerto tendrá dos opciones: someterse a un test rápido de antígenos que descarte la covid o aceptar una cuarentena de diez días en su domicilio.

Otro grupo lo constituyen los viajeros nacionales que deben desplazarse al archipiélago por razones justificadas como urgencias sanitarias, trabajo, asuntos legales o trámites inaplazables. Estos visitantes deberán acreditar mediante una declaración responsable que cumplen con alguno de los requisitos que justifica su viaje. En caso de no tener PCR, deberán someterse a un test de antígenos o aceptar una cuarentena de diez días.

A quienes sí se exigirá una PCR negativa será a los turistas nacionales que procedan de comunidades en las que la incidencia de contagios esté por encima de 150 casos por 100.000 habitantes -en la jornada de ayer todas excepto Canarias, Murcia y Ceuta-. En este caso el viajero asumirá el gasto de la prueba, que deberá presentar junto con una declaración con los motivos de su viaje.

El Govern actualizará en su web cada quince días el listado de comunidades que superen el citado umbral para que los viajeros afectados estén informados de sus obligaciones. 

Hay previstas multas de hasta 3.000 euros para quienes traten de acceder a las islas sin la debida PCR. Asimismo, los infractores se someterán a un test de antígenos en el mismo puerto o aeropuerto que, de resultar positivo, les obligará a guardar una cuarentena. 

Estos nuevos controles se harán con personal contratado por el propio Govern. Desde el pasado 23 de noviembre se exige una PCR a pasajeros internacionales que lleguen a Son Sant Joan, operativo supervisado por el Gobierno que despierta recelos. Precisamente una pasajera procedente de Austria denunció ayer que nadie les pidió una PCR negativa a su llegada a Palma.

Hoteleros Aplauden los controles, pero piden simplificar los test

Los hoteleros agrupados en las patronales FEHM y ACH calificaron de «positivo» que se pida una prueba negativa de covid a los turistas nacionales. «Controlar solo a los internacionales era insuficiente y discriminatorio» para controlar la pandemia, indicaron. En todo caso, pidieron un sistema de test «más fiables, económicos y que requieran poca logística».

Por su parte, la presidenta de CAEB, Carmen Planas, tildó la iniciativa de «muy positiva» para que Balears tenga «un control más exhaustivo de la pandemia». 

LAS CLAVES

RESIDENTES. PCR recomendada y gratis

Casi 70 centros de salud de la península las harán a residentes. La alternativa es test de antígenos en destino o cuarentena.


VIAJEROS POR FUERZA MAYOR. Test de antígenos y declaración responsable

A su llegada al puerto o aeropuerto deberán justificar el motivo de su viaje y hacerse un test rápido.


TURISTAS NACIONALES. PCR obligatoria desde territorios con alta incidencia

Afrontarán multas si proceden de una comunidad con mucha propagación sin una PCR negativa.