El Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) del Consell de Mallorca ha acordado este lunes la constitución de una comisión para investigar y analizar las decisiones políticas tomadas en los últimos años en materia de detección e intervención ante la problemática de la explotación sexual de niños y jóvenes tutelados en Mallorca. Los partidos del Pacto se unieron para investigar en el seno del IMAS y evitar así la comisión de investigación en el Pleno del Consell que pide la oposición.

El conseller insular de Derechos Sociales y presidente del IMAS, Javier de Juan, ha explicado que con la aprobación de esta comisión «hacemos un paso más para poder evaluar el funcionamiento del servicio de menores en los últimos años». Así el IMAS «cumple el mandato del Pleno del Consell, primero con la comisión de expertos y ahora con esta comisión de investigación». Según De Juan, «desde el IMAS pensamos que este es el mecanismo más adecuado para poder analizar lo que rodea a los casos de explotación sexual infantil en menores tutelados por la institución».

Esta comisión política estará formada por un representante de cada grupo político del consejo rector del IMAS, así como dos miembros más que ejercerán la presidencia y la secretaría. Durante la reunión de este lunes se ha nombrado a Jaume Tortella como presidente de la comisión política y se ha designado secretario y suplente. Tortella es actualmente el vicepresidente del IMAS y tiene bajo su cargo las direcciones insulares de Personas con Discapacidad, Mayores e Infancia y Familia.

El consejo rector también ha dado cuenta del coste de la comisión de expertos que evaluó los casos de explotación sexual. El coste alcanza los 30.000 euros. La portavoz de Ciudadanos, Beatriz Camiña, así como otros grupos de la oposición ya anunciaron que consideran el informe de los expertos «excesivamente caro, ya que no entró a analizar el fondo del problema de los menores tutelados».