La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha reiterado este martes que los Presupuestos Generales del Estado para 2021 "son los más sociales de la historia" y ha defendido que la inversión global para Baleares también "es la más alta" que ha habido hasta ahora. Pese a esta defensa de las cuentas del Gobierno de Pedro Sánchez, Armengol ha admitido que, en la parte de inversión territorializada del Estado, Baleares está por debajo de la media frente a otras comunidades autónomas. La presidenta del Ejecutivo ha realizado esta valoración a preguntas de la portavoz de Ciudadanos, Patricia Guasp, en el pleno del Parlament.

No obstante, ha considerado que el presupuesto para 2021 hace frente a la actual situación derivada de la pandemia y cuenta con recursos para la protección de trabajadores y empresas. "Bienvenido sea", ha señalado Armengol sobre el presupuesto. Patricia Guasp, ha preguntado a la presidenta si el Govern va a apoyar las enmiendas a los PGE que Cs ha registrado para aumentar las inversiones estatales en Baleares. "Tenemos la oportunidad de corregir el trato injusto del Gobierno hacia las Islas", ha indicado Guasp, quien ha asegurado que su formación ha registrado una enmienda para compensar el factor de la insularidad que actualice y revise al alza la indemnización por residencia para los empleados públicos destinados en las Islas.

En este sentido, la portavoz ha explicado "se trata de un agravio comparativo con Canarias, Ceuta y Melilla que es 3 o 4 veces mayor". "Este es el verdadero plus de insularidad y no la perversión del sobresueldo de los 22.000 euros para sus altos cargos y asesores que vienen de fuera de Baleares", ha criticado.

Por otra parte, Armengol ha defendido que el Ejecutivo autonómico "ayuda como nunca" a los sectores más vulnerables de Baleares debido a la situación económica y social derivada de la pandemia de la covid-19. Así ha respondido la presidenta a una pregunta del portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Biel Company, quien ha calificado de "insuficientes" las medidas tomadas por el Govern durante los meses de pandemia. Company ha recriminado los altos límites de pobreza que arrastra nuestra comunidad y le ha recordado a la presidenta "su imagen está muy tocada desde su noche de copas".

La presidenta ha insistido en que se han tomado medidas "precisamente para aquellos colectivos que tienen más dificultad ante esta situación económica y social" y ha considerado que "la muestra de ello es el presupuesto de la comunidad autónoma".