El PP ha presentado 40 enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021, reclamando aportaciones extra por unos 338 millones de euros para Baleares, que incluirían 98,5 millones por insularidad derivadas del REIB, ha informado el presidente del partido, Biel Company.

Company y los diputados y senadores del PP de Baleares han criticado que las cuentas presentadas por el Gobierno de Pedro Sánchez "maltrate" a las islas y vuelvan a dejar la comunidad a la cola en inversión real, ha informado el PP en un comunicado.

Entre las enmiendas presentadas destaca la propuesta de dotación del factor de insularidad recogido en el Régimen Especial de Baleares aprobado en febrero de 2019, por un importe mínimo 98,5 millones, y la reclamación de que esta dotación se recoja con carácter indefinido en posteriores presupuestos del Estado.

Según el PP, ese factor de insularidad se destinaría, básicamente, a obras en infraestructuras hidráulicas, de saneamiento y abastecimiento de aguas, con una distribución territorializada por islas de 62 millones para Mallorca, 13,5 para Menorca, 20,5 para Ibiza y 2,5 para Formentera.

El PP pide además un plan estratégico de choque y emergencia en turismo para Baleares, para amortiguar la caída acumulada de ingresos del sector desde marzo, por un importe de 50 millones, para cubrir las necesidades de la cadena de valor turística, mejorar la oferta y la competitividad del sector, impulsar la conectividad aérea mediante la bonificación de las tasas aeroportuarias, y promoción para reposicionar las islas como territorio seguro.

Otra enmienda sería para destinar 20 millones para financiar un plan de empleo en las islas por medio de un convenio entre el Gobierno, el Servicio Público de Empleo Estatal y la CAIB, para paliar la pérdida de empleo en la comunidad, la mayor de España, con un incremento del paro del 61 % en el último año.

El PP pide la liquidación de varios convenios de carreteras, con un primer pago de 80 millones de los 241 pendientes del convenio de 2004; y otros 39 millones para obras en la red de carreteras en virtud de convenios firmados con los diferentes consells (29 para Mallorca, 7 para Ibiza y 3 para Menorca).

Otras enmiendas son para financiar los nuevos juzgados de Formentera (200.000 euros), Manacor (3 millones) y Ciutadella (3 millones) y reclamando fondos para arreglar diferentes paseos marítimos y primeras líneas de playa y mejoras de eficiencia energética en Santa Eulària, Sant Antoni de Portmany, Colònia de Sant Jordi, Pollença, Manacor, es Migjorn y Campos.

El PP quiere además 1,8 millones para financiar la ampliación y la remodelación de la depuradora de Palma; y 1 millón para crear una Red de observación Meteorológica.

Otra enmienda es para poner en marcha un programa de detección y prevención de explotación sexual infantil.

Con el voto a este paquete de enmiendas, Company ha recalcado que se verá "cuál es el posicionamiento de la presidenta Armengol y de los diputados de su partido en Madrid". "Muchas de ellas van en la línea de lo que también reclamó la presidenta del Govern cuando estaba en la oposición, como mejorar la inversión territorializada o conseguir los convenios de carreteras", ha advertido.