El pleno del Parlament aprobó ayer por unanimidad instar al Gobierno central y al Govern a «pagar todas las ayudas pendientes a entidades, particulares y empresas» concedidas como consecuencia de los «daños producidos por los fenómenos meteorológicos» padecidos en Balears en los últimos tres años y que todavía no se han abonado. Este era uno de los puntos de una moción del PP sobre las ayudas para paliar los efectos de la borrasca Gloria, que salió adelante después de que los populares aceptaran la enmienda de los partidos del Pacto por la que se añadía al texto la frase «de conformidad con lo establecido en las convocatorias existentes».

También tras la aceptación de enmiendas del Pacto salió adelante por unanimidad instar al Gobierno central a que en un mes facilite a los partidos la relación de las ayudas relativas a los daños producidos por la borrasca Gloria incluyendo todos los detalles sobre las mismas. Asimismo se aprobó que, una vez se actualicen los planes INUNBAL y METEOBAL, se cree una comisión que integre a todos los agentes implicados en caso de cualquier emergencia por fenómenos naturales adversos.

El resto de la moción de los populares fue rechazada con los votos de los partidos del Pacto. Entre los puntos que no salieron adelante, estaba que en seis meses el Govern tuviera redactado y aprobado el nuevo Plan INUNBAL.