Sin rastro del Régimen Especial de Balears (REB) en los nuevos presupuestos de Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno vuelve a dejar la inversión en las islas por debajo de la media, precisamente lo que venía a corregir el REB. El Estado invertirá 201 millones en el archipiélago en 2021, 50 millones más que en las últimas cuentas, pero una vez más lejos de la medía per cápita: por los 258 euros de la media nacional, el estado invertirá 175 euros por habitante en las islas. Pero no todo son malas noticias. Balears es, por contra, una de las comunidades mejor paradas en el primer reparto de fondos europeos, de los que empezará recibiendo 133 millones de euros para proyectos medioambientales y de vivienda.

Los presupuestos generales del Gobierno acordados por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias entraron ayer en el Congreso. Como coincidían prácticamente todos los pronósticos, las primeras cuentas tras la aprobación el año pasado de la primera parte del REB que debía servir para poner a las islas en la media de inversión del estado, no han servido, al menos de momento, para tal cosa.

La inversión territorializada del Gobierno ascenderá en Balears a 201 millones de euros el año que viene si las cuentas ven luz verde en el Congreso, 50 millones más que las primeras cuentas de Sánchez en las que recortaba la inversión en las islas y que no fueron aprobadas, y 30 más con respecto a los últimos presupuestos, aún con Rajoy.

Pese a ese significativo aumento, las islas siguen en contra del Estatut y en contra del Régimen Especial, por debajo de la media de inversión territorializada del estado per cápita. El Gobierno de Sánchez invertirá 175 euros por cada ciudadano de Balears, mientras que la inversión será de 258 euros de media en el conjunto de las autonomías.

Balears se mantiene tercera por la cola en el ranking de comunidades, sólo por delante de Canarias y Navarra, y justo por detrás de Madrid. Mientras, otras ocho autonomías se encuentran debajo de la media, otras ocho se encuentran por encima. Las que más recibirán en relación a su población, Murcia, más del doble que las islas con 418 euros per cápita. Le siguen Cantabria, con 401 euros, y Extremadura, con 388.

A diferencia de Balears, la comunidad que este año también queda por encima de la media tal y como establece su Estatut, es Cataluña, donde los 1.999 millones que invertirá el Gobierno representan 260 euros por habitante, por los 258 de la media.

Inversión territorializada

Según detalló la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ayer en la presentación del detalle de las cuentas en el Congreso, «por la situación extraordinaria» y «con la incorporación de los fondos europeos», «estos presupuestos no tienen comparativa posible con otros presupuestos anteriores». La ministra defendió en el plano de las inversiones territoriales la «mayor cogobernanza» con las autonomías, señalando, precisamente, que más allá de la inversión del estado, las cuentas incluyen el primer reparto de los fondos europeos que, en el caso de Balears, serán gestionados directamente por el Govern.

14.540 millones por repartir

En este apartado, Balears sale mucho mejor parada. De hecho, el archipiélago es la quinta comunidad que más recibirá en este primer reparto con 133 millones de euros de los 4.253 millones ya regionalizados. De este reparto las islas recibirán 115 euros por habitante, frente a los 90 de la media del conjunto del país. Por delante sólo recibirán más per cápita Asturias, con 148 euros por habitante; Murcia, con 124; Cantabria, con 120; y Castilla y León, 122. En la cola quedan Madrid y Cataluña, con 78 y con 69 euros per cápita respectivamente.

Concretamente las islas dispondrán de 101 millones que deberán servir para proyectos medioambientales y enfocados a la transición energética y 32 millones de euros para proyectos de rehabilitación de vivienda vinculada la eficiencia energética.

Después de este primer reparto de fondos de la UE todavía quedarán por repartir 14.540 millones de euros, 8.000 de los cuales corresponden al fondo React-EU que se repartirán en función del incremento del paro y de la caída del PIB de cada comunidad, por lo que Balears, con una caída del PIB del 40 por ciento y un aumento de la tasa de paro del 8 al 13 por ciento por la crisis de la covid, se presenta como una de las comunidades que teóricamente más se beneficiará de estos fondos. El Govern ya ha previsto 100 millones en sus cuentas procedentes de esos fondos europeos.