Este año Tots Sants viene marcado por la pandemia del coronavirus. Los ayuntamientos han tenido que adoptar medidas excepcionales para evitar aglomeraciones durante la festividad. Circuitos separados, cita previa o aforos limitados son algunas de las medidas que se contemplan.

El Ayuntamiento de Palma ha decidido que las personas que quieran acudir al cementerio, podrán hacerlo pidiendo cita previa para los días 30 y 31 de octubre y el día 1 de noviembre a través de la página web www.efm.es o llamando al teléfono 690 306289. Además, el cementerio de Palma se ha dividido en tres sectores: el Sector 1, grafiado en amarillo, que se sitúa en la parte más antigua del camposanto, tendrá una capacidad para 1.168 personasen el turno de mañana y de otras tantas en el de tarde. La Zona 2 (en azul) dispone de un aforo máximo de 3.813 personas por turno, mientras que en la Zona 3 (la de Son Valentí) caben 1.073 personas por turno.

Las tres zonas en las que se ha didivido el cementerio para las visitas de Tots Sants

Los interesados en pedir cita previa deberán especificar el día en el que desean realizar la visita (30 y 31 de octubre y el 1 de noviembre), el turno (mañana o tarde), la franja horaria ya que, en principio, dispondrán de dos horas para realizar la visita, aunque ya se ha anunciado que no se va a ser demasiado estricto con este extremo y la zona del camposanto que quieren visitar. En todos los casos se deberán mantener las distancias de seguridad y llevar mascarilla.

Manacor

El Ayuntamiento de Manacor, a pesar del confinamiento del municipio, ha tenido en cuenta la festividad de Tots Sants, y ha considerado actividad justificada la visita al cementerio. Las visitas se podrán hacer entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre. El ayuntamiento regulará los horarios y establecerá las medidas necesarias para que las visitas al cementerio se realice con todas las garantías sanitarias.

El resto de los municipios más nombrosos de Mallorca también han presentado medidas especiales para prevenir la Covid:

Alcúdia

El cementerio de Alcúdia podrá visitarse los días 31 de octubre y 1 de noviembre de 8 a 20 horas. Es obligatorio el uso de la mascarilla, mantener la distancia de seguridad y evitar tocar cualquier superfície.

Andratx

El protocolo de seguridad que se implantará en el cementerio de Andratx determina que los días 30 y 31 de octubre podrán acudir al camposanto todo aquel que quiera entre las 9 y las 18 horas y el día 1 de noviembre entre las 9 y las 19 horas. La mascarilla es obligatoria en todo momento, se recomienda limitar la visita a los nichos, dejar salir a las personas antes de entrar a los pasillos más estrechos, visitar el cementerio los días previos para evitar aglomeraciones, los grupos tendrán que ser de máximo seis personas y hacer buen uso del gel hidro alcohólico. Los baños estarán cerrados por razones sanitarias.

Artà

Artà aconseja que los interesados acudan al cementerio los días previos y posteriores a la festividad para, de esta manera, evitar aglomeraciones. La entrada y la salida del cementerio se efectuará por el acceso al parking. Tendrán prioridad de entrada las personas mayores de 60 años, personas con discapacidad y personas que precisen ayuda de algún tipo. Solo podrán acceder al recinto los grupos de máximo seis personas. El aforo se reduce al 50 por ciento: 500 personas en Artà y 70 en la Colònia de Sant Pere. El horario será de las 9:30 a las 17:30 horas desde el día 26 de octubre hasta el 1 de noviembre. No se harán actos religiosos ni homenajes públicos. Se irán desinfectando los elementos comunes. Los baños estarán cerrados. Los usuarios deberán llevar la mascarilla puesta, usar gel hidro alcohólico y respetar la distancia de seguridad.

Binissalem

El Ayuntamiento de Binissalem limita el aforo en el cementerio y pide que se visite en las horas de menor afluencia. El acceso al mismo se hará por la entrada principal y la salida por la puerta del tanatorio municipal. Todas las misas se harán en la Iglesia Parroquial: el sábado 31 a las 19 horas, el domingo 1 se hará una a las 10 horas, otra a las 16 horas y una última a las 19 horas. El lunes día 2 se celebrará la Misa de los difuntos a las 19 horas. El aforo máximo será de 180 personas en todos los casos.

Bunyola

En Bunyola el horario para visitar el cementerio será de 9 a 20 horas durante los días 31 de octubre y 1 de noviembre. Los días previos y posteriores se respetará el horario habitual. Limitan el aforo a 150 personas. El personal municipal controlará que se cumplen todas las medidas. Es obligatorio el uso de la mascarilla, los usuarios deben respetar la distancia de seguridad y tendrán a su disposición dispensadores de gel hidro alcohólico.

Calvià

El Ayuntamiento de Calvià ha implantado un horario especial para los días 31 de octubre y 1 de noviembre, que será de 9 a 20 horas. No se ha limitado el aforo, pero se controlará.

Felanitx

El cementerio de Felanitx estará abierto de 8 a 19 horas hasta el día 2 de noviembre. La entrada debe efectuarse por la entrada del aparcamiento y la salida por la puerta principal. Es obligatorio el uso de la mascarilla y se debe respetar la distancia de seguridad.

Inca

Inca ha implantado un horario especial para los días 29, 30, 31 de octubre y 1 de noviembre de 8 a 21 horas. La entrada y la salida al cementerio tendrá que hacerse por la puerta más cercana a la tumba. El ayuntamiento recomienda llevar flores y arreglar las tumbas los días previos para evitar aglomeraciones. Es obligatorio el uso de la mascarilla, utilizar gel hidro alcohólico y respetar la distancia de seguridad.

Llucmajor

En Llucmajor el horario para visitar el cementerio será el normal (de 9 a 18 horas). El día 1 de noviembre habrá un horario especial, de 7:30 a 18 horas. La tradicional misa que se celebra en el camposanto se traslada a la Iglesia de Sant Miquel a las 19:30 horas. Se mantienen los stands de flores ubicados en la entrada del cementerio. El ayuntamiento no ha activado ningún protocolo especial, pero recuerda que el uso de mascarilla es obligatorio, que deben respetarse la distancia de seguridad y que pueden reunirse grupos de máximo seis personas.

Marratxí

El Ayuntamiento de Marratxí establece un horario especial para los días 31 de octubre y 1 de noviembre, que será de 8 a 21 horas. Estos días se podrá entrar por la entrada principal o la capilla. Se llevará un registro de los asistentes y se les tomará la temperatura. La misa que se celebraba el día 1 de noviembre queda suspendida para evitar aglomeraciones. Se habilitarán dos dispensadores de gel hidro alcohólico a la entrada. Cabe recordar que el cementerio de Marratxí tiene un aforo de 450 personas, así que, para evitar aglomeraciones, el ayuntamiento recomienda que se visite los días previos o posteriores a la festividad.

Santa Eugènia

El Ayuntamiento de Santa Eugènia ha limitado a 100 personas el acceso al cementerio por la festividad de Tot Sants este domingo. El horario del Cementerio Municipal será de 9.00 a 14.00 horas y de 15.30 a 18.30 horas. El uso de la mascarilla será obligatorio, se deberá mantener la distancia de seguridad y se evitarán las concentraciones de más de seis personas. El cementerio cerrará sus puertas al mediodía para llevar a cabo las tareas de limpieza y desinfección del recinto, y los baños sólo podrán usarse si se solicita la clave de acceso al personal que habrá en las instalaciones municipales.

Sóller

Sóller ha reducido el aforo de su cementerio al 75 por ciento, ahora el aforo máximo permitido es de 225 personas. Las personas mayores de 60 años tendrán prioridad para entrar en el recinto. La mascarilla es obligatoria y se debe respetar la distancia de seguridad.

Valldemossa

El cementerio de Valldemossa seguirá con el horario habitual de 8 a 18 horas. El aparcamiento se reservará para las personas de movilidad reducida. La misa de Tot Sants se llevará a cabo a las 16 horas.