Tras tres décadas de trabajo, tenacidad y esfuerzo, la empresa mallorquina Montajes Eléctricos Anaya se ha convertido en un referente en su sector y actualmente está presente en más de 20 países como República Dominicana, Jamaica, Costa Rica, México, Cabo Verde, Mauricio, Zanzíbar, Bahamas, Panama, Senegal, entre otros, una labor especialmente ligada al sector hotelero que fue reconocida en 2019 con el Premio InnoBankia a la Empresa Exportadora. Aquellas empresas de las islas que quieran participar en estos galardones , con premios de 5.000 euros para invertir en la comunicación de la empresa, pueden hacerlo hasta el  de noviembre. 

P Cómo nació su empresa?

R Mi padre, Pedro Anaya Anaya, la fundó hace ahora 30 años, que todavía dirige a día de hoy. Sin duda, es un ejemplo para mi hermana y para mí de tesón y sacrificio personal para forjar lo que es hoy Anaya, sin olvidar lo que fué cuando comenzó esta aventura.

P¿Qué servicios ofrecen ?

R Montajes Eléctricos Anaya no sólo es una empresa eléctrica de ejecución de proyectos. También desarrollamos los mismos a medida del cliente a través de nuestro departamento de ingeniería realizando su legalización, ya sea para establecimientos de pública concurrencia como para sector industrial o residencial. Por ejemplo: proyectos de baja y media tensión, proyectos de centros de transformación, proyectos contra incendios, mediciones, planos técnicos, esquemas unifilares, memorias técnicas, estudios instalación pararrayos, proyectos de domotización , proyectos instalación de puntos de recarga eléctrica, así como estudios de instalación de paneles fotovoltáicos y proyectos de iluminación técnica y decorativa, entre otros.

P¿Cuáles son las claves para expandirse con éxito?

R La respuesta a esta cuestión no es sencilla ya que cada sector profesional es muy heterogéneo, pero quizás, sí que creo que hay un denominador común y es la motivación. Y no solo por crecer, que es lo más obvio, a veces esa motivación puede venir por la necesidad de reinventarse.

P¿Cómo valoran el premio Innobankia 2019 a Mejor Empresa Exportadora?

R Recibir un galardón siempre es motivo de orgullo. Este en concreto, lo recibimos con gran satisfacción ya que se nos reconoció una labor muy compleja para adaptar nuestro trabajo a cada país, con sus múltiples diferencias. Cada país, incluso en algunos casos cada región, supone un reto tremendo. Especialmente en estos tiempos de covid, en el que las políticas de entrada, salida, mercancías, etc. cambian cada semana. 

P Trabajan con empresas de fuera de las islas, pero también con negocios locales. ¿Han notado también una mayor visibilidad entre los clientes?

R Gracias a obras emblemáticas como el Hotel Riu Plaza España

Madrid, unidos a otros trabajos importantes, hemos sido más visibles para optar a reconocimientos como estos premios que, obviamente, generan marca. P ¿Qué planes de futuro tienen a medio y a largo plazo? R La respuesta a esa pregunta va ligada a la gran incertidumbre que atraviesa el mundo a causa de esta trágica pandemia. En estos momentos es imposible hacer previsiones ni siquiera a corto plazo ya que como estamos viendo el mundo cambia cada día. Pero queremos ser optimistas y pensamos que el final del túnel está, cada día, más cerca.

P ¿Por qué recomendaría a un empresario o empresaria inscribirse en los Premios Innobankia?

R Simplemente, porque los galardones son un reconocimiento al esfuerzo y dedicación, la cual a veces, o mejor dicho, la mayoría de las veces, pasa desapercibida