El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha asistido este viernes a la suelta de ejemplares de malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) en el Parque Natural de s'Albufera. Se trata de una especie que se extinguió hace aproximadamente 15 años en las Islas Baleares y que está incluida en el Plan Homeyer de recuperación de aves acuáticas.

Tras el incendio que arrasó 438 hectáreas de s'Albufera, el parque natural acoge ocho ejemplares que provienen del Centro de Recuperación de Fauna de la Generalitat Valenciana «Granja de El Saler» y que han llegado hoy a la isla. El conseller ha agradecido la cesión y ha recordado que, desde las Islas Baleares, se han enviado águilas pescadoras y tortugas de tierra a aquella comunidad.

Miquel Mir, conseller de Medio Ambiente y Territorio

Esta especie vivirá en Es Forcadet, un espacio que reúne las características idóneas para la supervivencia de esta ave: aguas profundas y dulces, con abundante vegetación. Sin embargo, tendrá que enfrentarse a algunas amenazas, principalmente la posible confusión con otros patos con interés cinegético y la hibridación con ejemplares de una especie similar (Oxyura jamaicensis). El Servicio de protección de especies considera que, en caso de que la reintroducción sea un éxito, Mallorca podría representar un nuevo santuario para la malvasía cabeciblanca.

Plan Homeyer

Este proyecto gubernamental agrupa cinco especies de aves acuáticas catalogadas en peligro de extinción presentes en las Islas. Alexander von Homeyer fue el primer naturalista que mencionó la presencia en las Baleares de buena parte de estas especies. La focha cornuda (Fulica cristata) o el  avetoro (Botaurus stellaris), son algunas de las que se consideran en el Plan Homeyer. La zona con más importancia para la conservación de las cinco especies es s’Albufera de Mallorca, única zona húmeda donde crían en las Baleares. Algunos de los objetivos principales que tiene este plan son asegurar la protección de las zonas húmedas más importantes de las Baleares para las aves acuáticas, minimizar las amenazas directas constatadas que sufren estas especies y mejorar el conocimiento que se tiene de la biología y ecología de las aves acuáticas en las Illes Balears.