El Ministerio de Justicia ha decidido reforzar la organización judicial de Palma con dos nuevos juzgados, que posiblemente se pondrán en funcionamiento antes de final de año. Se crea de esta forma un nuevo juzgado de lo social, que se encarga de resolver las demandas laborales de empresas o trabajadores, y otro juzgado de lo mercantil, cuyo cometido es tramitar los concursos que presentan las sociedades que afrontan dificultades económicas. Serán, con toda seguridad, dos de las jurisdicciones que se vean en breve más afectadas, con una mayor carga de trabajo, con la conflictividad laboral y económica que arrastrará la crisis económica derivada de esta pandemia.

A la espera de que esta propuesta del Ministerio de Justicia sea aprobada por la Comisión General del Poder Judicial, el Ejecutivo ha justificado la creación de estos dos nuevos juzgados en Palma para evitar que los órganos judiciales sufran un mayor colapso. Ambas jurisdicciones vienen arrastrando históricamente una carga de trabajo muy superior a la capacidad de resolver que tienen estos juzgados. Y, ante la falta de medios que se solicitaban al Ministerio de Justicia, la solución inmediata que se buscó para resolver este colapso era nombrar jueces de refuerzo, para poder ir dando respuesta a las demandas que se presentaban.

Sin embargo, desde el Ministerio de Justicia se señaló ayer que estos dos juzgados nuevos en Palma se crean para dar respuesta a la ley de medidas procesales y organizativas para hacer frente a la pandemia sanitaria.

La administración judicial reconoce el problema que ha supuesto para la organización de los juzgados la paralización obligada por la alarma sanitaria. Los casos han ido entrando en los juzgados, pero los trámites se han tenido que retrasar, por lo que se resuelven mucho más tarde de lo habitual. Ello ha empeorado todavía más el grave e histórico problema de retraso que vienen sufriendo los juzgados de Palma. 

Con esta decisión, Palma contará con seis juzgados de lo social, y otros cuatro juzgados de lo mercantil.

Este refuerzo de la organización judicial del principal distrito de la isla forma parte de un plan de actuación, impulsado desde el Ministerio de Justicia, que se ha aprobado para hacer frente a la covid y para aliviar la acumulación de litigios.