La diputada mallorquina del PP en el Congreso de los Diputados, Margalida Prohens, ha mantenido hoy un tenso y agrio debate con la ministra Irene Montero en la comisión de Igualdad. Prohens ha sacado el escándalo de la explotación sexual infantil en Mallorca y ha acusado a la ministra y a su partido, de ser “cómplices” por no actuar en esta problemática. “Usted como ministra ha dejado solas a las niñas de Mallorca y su partido ha impedido una comisión de investigación en el Consell, junto al PSOE, para tapar lo ocurrido. Por ello son cómplices”, le ha espetado Prohens.

Irene Montero le ha reconocido que se trata de una problemática grave la explotación sexual y su ministerio está trabajando en una ley específica para endurecer el código penal y perseguir la industria proxeneta. No obstante, ha emplazado a Prohens a “denunciarme si cree que he realizado alguna actuación irregular”. Montero ha contrarrestado a Prohens apuntando que “prefiero ser una ministra activista que una ministra corrupta”.

Prohens ha acusado a Montero de “no mejorar la vida de las españolas en un año que lleva en el cargo”. La parlamentaria del PP le ha recordado la desigualdad, la falta de pago de las pensiones a las mujeres víctimas de maltrato o que las principales perjudicadas de la falta de conciliación familiar y laboral durante el confinamiento por la covid-19 han sido las mujeres. También le ha recriminado que no impidiera la manifestación feminista del 8 de mayo, cuando ya sabía de la situación de la pandemia era grave: “Nos puso en riesgo a todas la mujeres que fuimos a aquella manifestación sin la información que usted tenía”, ha aseverado Prohens.

Montero le ha recordado a Prohens que durante los gobiernos del PP “siempre se recortó en igualdad” y sobre los casos de explotación en Mallorca, la ministra ha asegurado que en estos casos debe caer todo el peso de la responsabilidad y “caiga quien caiga”. Acto seguido, la ministra podemita le ha apuntado a Prohens que “el PP ha gobernado muchos años en Balears, en alusión a que también han gestionado el área de Menores del Consell de Mallorca.

La diputada Mallorquina ha llamado “macho alfa” a Pablo Iglesias a raíz de la sustracción de la tarjeta del móvil de una colaboradora de Podemos y las diligencias abiertas por el juez. Montero ha aprovechado la ocasión para volver a sacar los casos de corrupción del PP: “Mientras todas las denuncias en contra nuestra se archivan, ustedes tienen a muchos compañeros en la cárcel”, ha concluido la ministra de Igualdad.