Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patricia Guasp: "Si no hay recetas populistas, estamos dispuestos a apoyar los presupuestos"

La nueva líder del partido confía en seguir llegando a acuerdos con Armengol: "Queremos ser útiles"

Patricia Guasp: “La confianza se ha depositado en mi”

Patricia Guasp: “La confianza se ha depositado en mi” Alexander Cortés

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Mallorca o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Patricia Guasp: “La confianza se ha depositado en mi” Alexander Cortés

Nueva líder de Ciudadanos en Balears. ¿Por qué usted?

La ejecutiva nacional decidió por unanimidad que quien debía liderar el partido era yo, que yo debía ser el referente en Balears.

En la cúpula no está el que fue candidato en las elecciones, Marc Pérez-Ribas, que es quien ganó unas primarias.

En el comité autonómico no podemos estar todos y una cosa son los cargos orgánicos y otra los institucionales. Marc Pérez-Ribas ya no estaba en el comité anterior.

Esa decisión ha generado malestar y algunas bajas, la más destacada la del concejal en Sóller, donde gobiernan con el PP.

Ha habido tres altas y ocho bajas, de afiliados y la del concejal Sebastià Aguiló. Lamentablemente en otros momentos hemos tenido más bajas. Me preocupa que la gente abandone. En el caso de Sebastià, me he enterado por la prensa. Si quiere ser coherente, le pedimos que entregue el acta, que la obtuvo en representación de unas siglas, pero parece que no lo hará.

¿Qué le ha pedido Arrimadas?

No he hablado con ella aún desde el nombramiento, pero los objetivos y la línea son muy claros, con ese mensaje de centro. Luego está claro que tenemos que crecer.

Ya se ha visto un giro con su apoyo al Plan de Reconstrucción de Armengol. ¿Seguiremos viendo acuerdos de Ciudadanos con el Govern del PSOE en Balears?

Sí, la línea seguirá siendo la que hemos marcado: plantar cara a los errores del Govern de Armengol, pero de manera constructiva. No nos quedamos en la crítica estéril como otros. Queremos ser útiles.

¿Negociarán su apoyo a los presupuestos del Govern?

La responsabilidad es lo primero. Hemos firmado el acuerdo de reconstrucción, que está pactado con agentes económicos y sociales, y este plan se tiene que reflejar en los presupuestos y es lo que le pediremos a Armengol. Siempre que sea en esa línea y que no haya recetas populistas de Podemos y Més, Ciudadanos estará dispuesto a apoyar los presupuestos.

Ha pasado usted el coronavirus en esta segunda ola. De su experiencia, ¿está funcionando bien la sanidad en Balears?

Lo he visto desde dentro y reconozco que gestionar la pandemia a nivel sanitario es muy complicado. El centro regulador covid funciona muy bien, pero los centros de salud están colapsados, esto es mi experiencia. Hay que reforzar la Atención Primaria.

¿Qué ha fallado para acabar con una segunda ola en Balears?

Lo admitió el propio doctor Javier Arranz: los controles. Era necesario, como proponíamos, controles en origen, no tanto por los turistas como para Madrid y Cataluña que ya en julio tenían más casos.

¿Lo ha gestionado mejor el Govern de Armengol que el de PP y Ciudadanos en Madrid?

Sólo por demografía no se puede comparar Madrid con Balears. Los barrios que se han confinado aquí son también aquellos con mayor demografía y demuestran que el confinamiento de barrios era idóneo. Ahí PSOE y Podemos no han sido leales al hacer una oposición muy dura en Madrid cuando el Govern de Armengol fue pionero confinando barrios.

«Estáis enfermos» o «la lacra sois vosotros». Son palabras suyas recientes sobre Vox.

Mi posición con Vox es muy clara. Nosotros no hemos pactado nunca con Vox, sino con el PP. No eran un partido liberal, son un movimiento patriótico-social y eso es Le Pen en Francia. No soy partidaria de cordones sanitarios a nadie, lo que hay que hacer es convencer de que los extremos no son buenos.

Bauzá ha pasado de estar vetado con Xavier Pericay, a estar en su cúpula. ¿Cosa suya o se le ha impuesto desde Madrid?

Todo el comité ha sido nombrado por la ejecutiva nacional, pero se nos ha consultado.

Fue asesora en el Govern de Bauzá. ¿Fue buen presidente?

Sí, fue un presidente que se encontró una situación heredada muy mala, en medio de una crisis, y dejó la comunidad autónoma en crecimiento económico.

Compartir el artículo

stats