La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) han pedido al secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, que el Gobierno tenga en cuenta la aportación del turismo a la economía y agilice las medidas para garantizar el futuro de las empresas.

Los presidentes de FEHM y ACH, María Frontera y Gabriel Llobera, respectivamente, han participado este miércoles junto con una amplia representación de empresarios hoteleros, en un encuentro promovido por el Govern balear con Valdés para analizar la situación y plantear propuestas de reactivación, han informado las patronales en un comunicado.

Los hoteleros han destacado que, según el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, Baleares empieza a controlar la curva de la pandemia, cuestión clave para la recuperación de la actividad turística, y las empresas hoteleras de las islas han mostrado altura de miras para impulsar el proyecto piloto que abrió las islas al mercado internacional en junio y por su ejemplar implementación de protocolos higiénicos sanitarios.

El presidente de la ACH, Gabriel Llobera, ha pedido medidas a corto plazo y ha calificado de insuficientes las articuladas por el Gobierno en materia de ERTE con exoneraciones que han tenido diferentes niveles de cobertura a lo largo de los meses que dura la pandemia, ampliación de líneas de créditos ICO y ampliación del periodo de carencia en los préstamos hipotecarios.

"Nuestro sector puede ser una palanca de prosperidad. Pero para ello necesitamos sobrevivir y actualmente el grado de asfixia de nuestras empresas es tal que muchas no podremos resistir y nos quedaremos en el camino", ha advertido. "Estamos al límite", ha añadido.

Ha reclamado "sin más dilación" medidas laborales y fiscales como un acuerdo en la prórroga de los ERTE sin necesidad de agotar los plazos, no sólo con exoneraciones de las cuotas de la Seguridad Social, sino con "un plazo lo suficientemente amplio para tener estabilidad, hasta abril 2021".

Mantener las bonificaciones de los trabajadores fijos discontinuos y los ERTE por rebrote, incluyendo como causas habilitantes para solicitarlos las restricciones para el desarrollo de la actividad turística o la ausencia de demanda, han sido otras reclamaciones de Llobera al secretario de Estado.

También ha pedido simplificación administrativa de los trámites y automatización de las comunicaciones, así como un plan de formación para los trabajadores.

Entre las reivindicaciones del presidente de la ACH figuran también la retroactividad de los beneficios fiscales en tributos y tasas autonómicas y locales; que el Gobierno revise los impuestos y gravámenes que afectan al turismo y que aplique un IVA superreducido en turismo.

Para la presidenta de la FEHM, Maria Frontera, los retos son tanto la seguridad sanitaria como la comunicación, promoción, conectividad y soluciones europeas armonizadas, para poder recuperar la confianza, la movilidad y la actividad turística.

Cree que se deben ir trabajando todas ellas en paralelo a la contención de la pandemia.

Del Ministerio de Turismo y Turespaña reclama mejorar la política de información y comunicación de los datos sanitarios para "ser transparentes pero coherentes con las comunicaciones que generan el efecto contrario al perseguido", que se apliquen indicadores homogéneos en la UE y se pongan en valor la seguridad sanitaria y la fortaleza del sistema público y privado español.

Frontera cree necesaria una "solución europea", con medidas armonizadas que afectan a la movilidad de los ciudadanos en el conjunto de la UE y que se pacte con el Reino Unido. "De lo contrario nos veremos abocados a la inestabilidad y se reproducirán situaciones análogas a las vividas con las cuarentenas", ha advertido.

También ha reclamado controles unificados en los aeropuertos a los viajeros internacionales y a los nacionales.

La presidenta de los hoteleros mallorquines cree fundamental la protección del sector del transporte aéreo.

Sobre el plan de recuperación con fondos de la UE, pide que se planteen "proyectos tractores con efecto multiplicador" que se seleccionen en colaboración con las organizaciones empresariales. Frontera ha pedido "que no induzca a mayor gasto corriente de una administración que necesita adelgazar".

Respecto al programa Imserso, ha propuesto una actualización del mismo, la habilitación de programas para otros colectivos y la posibilidad de implementar bonos de turismo para incentivar la demanda interna.

Según las patronales, el secretario de Estado de Turismo ha anunciado la próxima presentación de un ambicioso plan de formación para los trabajadores.