La conselleria de Salud y Consumo ha solicitud a la Secretaría de Estado de Sanidad la llegada de cien efectivos del Ejército que puedan reforzar las tareas de rastreo de casos de covid-19 en la comunidad autónoma de Balears. En una carta de la consellera Patricia Gómez enviada el pasado viernes se realiza la solicitud formal al ministerio de Sanidad para que intermedie con el ministerio de Defensa para que envíe los rastreadores de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a las islas. Gómez reconoció que el incremento de casos en las últimas semanas ha desatado la necesidad de contar con más buscadores de contactos y por ello han realizado la petición de cien rastreadores militares para las islas.

Según informó ayer la conselleria de Salud, en estos momentos en Balears disponen de 190 profesionales dedicados al rastreo, y están formando otros 30 que se incorporarán de manera inminente a las labores de detectar contactos de positivos por coronavirus. Ahora bien, Salud recuerda el aumento de positivos y la importancia de los rastreos para hacer frente a la pandemia: "Ante el incremento de casos de los últimos días [alrededor de 300-400 diagnosticados diariamente de media] es necesario aumentar los recursos para continuar con la labor de búsqueda de casos positivos, especialmente de los asintomáticos".

Con la incorporación de un centenar de efectivos procedentes del Ejército, Balears dispondría de 1,2 rastreadores por cada 5.000 habitantes, una tasa superior a la que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), recordaron ayer desde el Govern.

La titular de Salud y Consumo destacó, asimismo, el incremento de demanda asistencial que se está produciendo a raíz de esta situación, tanto en Atención Primaria como en los hospitales, con aproximadamente 80 ingresos más en planta por coronavirus en sólo una semana (y una veintena en las Unidades de Cuidados Intensivos). Patricia Gómez consideró que la tarea de rastreo es "fundamental para detener las cadenas de transmisión y, por lo tanto, para evitar el incremento de casos de covid-19".

El PP denuncia falta de PCR

La diputada del PP Tania Marí, responsable de los temas sanitarios en el grupo parlamentario popular, denunció ayer que se están restringiendo las pruebas PCR al escasear los test en las islas. Según explicó Marí a este periódico, "un número importante de sanitarios nos han informado que se están restringiendo las pruebas por falta de stock en las islas. Hasta que no consigan comprar más se están limitando".

Marí vinculó la falta de test PCR a la bajada de positivos en los últimos días y aseguró que en el caso de Eivissa y Formentera "tan solo tenían ayer 130 test en stock. Ante esta situación, los populares han presentado una batería de preguntas en el Parlament para que la consellera de Salud, Patricia Gómez, dé explicaciones sobre si es cierto que no hay abastecimiento de test.

Desde el Govern negaron esta circunstancia denunciada por los populares, así como que no haya stock de PCR en las islas. En la conselleria de Salud indicaron también que no se puede vincular el descenso de casos detectados el pasado viernes a la no realización de pruebas. Entre otras cosas indicaron que las notificaciones de casos positivos se refiere a jornadas anteriores.

Un dato importante que apuntaron desde Salud es que sólo el pasado viernes se realizaron la friolera de 4.000 pruebas PCR en los laboratorios públicos de las islas. Por ello niegan que existan problemas de suministro.

Atención Primaria

El Partido Popular arremetió también ayer contra la conselleria de Salud. Denunció que los profesionales de Atención Primaria "están al límite por los recortes que ha practicado el Govern".

La diputada Tania Marí aseguró que "existe una saturación agonizante entre el personal si tenemos en cuenta que los rebrotes están aumentando y los contagios se multiplican". El PP consideró fundamental que el Govern "abandone el marketing" y contrate más personal sanitario.

Según Marí, "no se cubren las bajas y por ello existe una queja generalizada del personal de Atención Primaria en un momento de extrema gravedad como el actual". La diputada popular pidió la dimisión de la consellera Patricia Gómez.