Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Rosana Morillo: "Con el repunte de contagios en Alemania no van a querer viajar a ningún destino"

"Ha bajado la cifra, tenemos 16 personas aisladas en el hotel puente en Mallorca"

Rosana Morillo, directora general de Turismo, en su despacho en la calle Montenegro. guillem bosch

P Agosto en vez de un mes de récord turistas está siéndolo de contagios.

R Empeora la situación a nivel nacional, las cifras siguen subiendo en casi todas las comunidades, también hay que tener en cuenta que se están haciendo mayor número de test que al principio de la pandemia. En Balears llevamos unos 211.000, la incidencia es pequeña pero es verdad que crea mucha preocupación.

P La imagen de turismo seguro se complica.

R Sí, cuesta pero esa imagen no se dificulta solo en Balears, España o Europa. También en Grecia se han disparado los positivos en las últimas 48 horas. Lo difícil es luchar contra el miedo a viajar, más que vender un destino seguro. Cada país promociona el turismo nacional. España fue el primero en lanzar una gran campaña y el ministro de Sanidad alemán también lo dijo a principios de julio. Por nuestra parte hemos hecho todo lo posible, desde establecer hoteles puente para alojar a visitantes que necesitaran aislamiento, hasta negociar con el Gobierno británico que nos quitara la imposición de la cuarentena.

P Hemos superado el umbral tolerado por Alemania de contagios.

R Estamos todos preocupados, ese umbral de 50 casos por 100.000 habitantes no es solo de Alemania, sino de la OMS. Es una recomendación, no quiere decir que ya nos vayan a poner en la lista. Vamos a seguir intentando generar confianza, pero al mismo tiempo, los datos son los datos. Hay que respetar las decisiones de otros gobiernos.

P ¿Podría ser inminente pasar a la lista negra alemana?

R No lo sé. Estamos generando mucho alarmismo cuando vemos picos. Alemania tomará la decisión de acuerdo a una tendencia.

P Pero coincide con el repunte de casos en Alemania nunca visto hasta ahora.

R Es un problema común. Afortunadamente, aumentan casos pero con mucha menor gravedad. Si Alemania empieza a tener repunte de casos, los alemanes no van a querer viajar a ningún destino.

P ¿Hay plan B al corredor con Reino Unido? Se acaba el verano y ya no se oye hablar de negociaciones.

R Siguen. Estamos en contacto directo con la secretaria de Estado de Turismo, pero Reino Unido ha puesto plazos de revisión y no ha cambiado su criterio. Es muy complicado. Las empresas británicas también quieren retomar las negociaciones. No se está reemplazando Balears por Turquía, no desvían aviones sino que al no tener demanda obviamente los ponen en otras rutas.

P Entonces sí los están desviando.

R Pero si vemos los datos de Turquía en comparación con el año pasado no llegan ni al 30%. También están muy mal.

P Nos quedamos sin mercados europeos. ¿Hacia dónde debe ir la estrategia del Govern

R Depender de dos mercados tan grandes como el británico y el alemán tiene un riesgo muy alto, como vemos ahora con Reino Unido. Hay que retomar la estrategia de buscar otros como hicimos el año pasado, el chino, el ruso... y volver a poner a Balears en el mapa más allá de los mercados tradicionales. Es una asignatura pendiente. Por ello hemos hecho cambios en la Agencia de Estrategia Turística (Aetib). Tenemos retos diferentes y hay que contar con perfiles adecuados, gente con experiencia internacional y acostumbrada a tratar con instituciones europeas.

P ¿El cambio en la Aetib se debe a que Manuel Porras no daba el perfil o porque había que recolocar a Tonina Alomar con el cese de Bel Oliver?

R Ni una cosa ni la otra. Cuando fichas a alguien para un puesto es por las necesidades del entorno, como pasa en las empresas. Estoy encantada con el fichaje de Tonina, he trabajado mucho con ella cuando era jefa de gabinete de Oliver. Va a aportar muchísimo, tanto ella como Esther Callizo [adjunta a la dirección] en comunicación. Son otras necesidades y otros tiempos con otras competencias. Con los fondos de reestructuración europeos vamos a estar en primera fila para su recepción. Tonina tiene muchos interlocutores en Bruselas y el Gobierno de España para que caigan el máximo de euros posibles.

P ¿Si el Govern

R En el plano teórico parece lo razonable, hacer pruebas al entrar y salir de un destino. Es curioso que ningún país lo hace, solo de forma aleatoria algunos y otros al venir de zonas calientes, pero no como estrategia general. A nivel europeo, no ha existido la recomendación y a nivel país es dificilísimo. Sanidad y Exteriores lo descartaron del piloto. Era una petición como la que hace de manera reitera la presidenta a Pedro Sánchez de incrementar los controles en puertos y aeropuertos.

P¿Cuántos turistas hay aislados y de qué nacionalidades son?

R Ha bajado la cifra. En Mallorca tenemos 16 entre turistas y residentes sin aislamiento por su cuenta. Es una cifra bajísima. Desconozco la nacionalidad. No se da por privacidad.

P En medio de esta crisis ha vivido la de la Autoridad Portuaria

R No, rotundo no. Me incorporé en septiembre. Cuando se vota una propuesta viene avalada por la abogacía del Estado, se supone que tiene todas las garantías.

Compartir el artículo

stats