El fiscal Miguel Ángel Subirán se jubila a los 59 años. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy su cese de actividad en el ministerio público, con efectos desde hace una semana. Subirán ha participado en numerosas investigaciones contra la corrupción política en los últimos años y actualmente está imputado en una causa, junto al juez Manuel Penalva, en la que el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) investiga las supuestas irregularidades de ambos en las pesquisas del caso Cursach, del que fue apartado en octubre pasado. Para entonces llevaba ya medio año de baja laboral.

El BOE publicó ayer una resolución de la Dirección General para el Servicio Público de Justicia, fechada el pasado día 15 en el que declara la jubilación de Subirán. Nacido en Calahorra (La Rioja) en 1961, Miguel Ángel Subirán ha desarrollado toda su carrera en la fiscalía de Balears, adonde llegó en 1987.

Como miembro de la Fiscalía Anticorrupción participó activamente, junto a Pedro Horrach y Juan Carrau, en las principales investigaciones llevadas a cabo en las islas en los últimos años, como los casos Nóos y Palma Arena, por los que Iñaki Urdangarin y Jaume Matas han acabado en prisión.

El caso Cursach, la investigación sobre la red de corrupción que implica a empresarios, policías y políticos de Mallorca, y las que se derivaron de ella, han marcado un antes y un después en su carrera. En octubre del año pasado fue apartado de esta causa e imputado después en una investigación que el TSJB mantiene abierta por las presuntas irregularidades cometidas por Subirán, el juez Manuel Penalva y varios miembros del grupo de Blanqueo de la Policía Nacional. Están acusados de delitos de prevaricación, revelación de secretos, deslealtad profesional y detención ilegal en esta causa, que continúa en fase de instrucción. Tanto Subirán como Penalva han negado las acusaciones de haber aleccionado y coaccionado a testigos para conseguir pruebas de forma irregular contra los investigados, compo sostienen varias personas implicadas en su día en las pesquisas.

Subirán anunció hace varios meses a personas de su entorno su intención de jubilarse en cuanto le fuera posible.