Iniciamos hoy esta nueva sección, donde trataremos temas de ámbito educativo y familiar, de una forma didáctica, facilitando información actualizada y pautas que ayuden a los educadores y progenitores de nuestros jóvenes, desde nuestra amplia experiencia profesional, pero también como padres preocupados por el bienestar de nuestros hijos.

En esta primera entrega, queremos hablaros de una app que tiene una gran aceptación entre los niños y adolescentes, pero que es una gran desconocida para los adultos y que, por sus características, consideramos que puede ser muy peligrosa si no se controla y se hace un buen uso de la misma.

Hoy hablaremos de F3 o F3 Cool.

Esta app se anuncia con el eslogan "F3, haz preguntas anónimas" y con más de 10 millones de descargas, se ha situado entre las aplicaciones más populares entre los más jóvenes, definiéndose a sí misma como "el lugar más honesto de Internet".

Básicamente, tiene todas las características de una red social, como pueden ser publicaciones, buscador, mensajes privados y feed, pero con un elemento muy diferenciador, el anonimato.

En algunos países donde su uso está más extendido, se ha generado un fuerte debate sobre la conveniencia de su utilización, al igual que con otras apps similares, ya que puede ser empleada fácilmente por acosadores y pedófilos, por lo que desde Educando Proteges quisimos comprobar su funcionamiento y ver si, como advierten desde la propia aplicación, las conductas y palabras ofensivas y el contenido inapropiado o perjudicial, está vetado mediante filtros de supervisión continua. Detrás de esta aplicación aparentemente inofensiva y divertida, se esconde una realidad no tan inocua. En el vídeo puedes ver el resultado de la prueba.

El apunte de Educando Proteges

La mejor forma de comprobar si tus hijos están utilizando esta aplicación, es revisar su perfil de Instagram, ya que, normalmente, suelen copiar el enlace en su información personal, para que cualquier persona desconocida pueda contactar con ellos a través de un simple clic.