­La emprendedora y filántropa, Bisila Bokoko, ofreció una conferencia el pasado jueves en el Club de Diario de Mallorca, en la que dio las claves del éxito empresarial en el siglo XXI.

P ¿Cómo definiría las claves del éxito del empresario del siglo XXI?

R El mundo está cambiando y la economía mundial junto a él. El empresario del siglo XXI debe adaptarse a una forma de pensar nueva haciendo hincapié en la creatividad y en la Innovación disruptiva. Centrándose en su desarrollo personal será capaz de avanzar hacia el éxito profesional. ¡No podemos aplicar herramientas del pasado en un mundo nuevo!. Algunas claves son el saber hibridar conocimiento, desarrollar la capacidad de superar la adversidad, ser humanista liderando desde el corazón y buscando relaciones colaborativas en lugar de competitivas.

P ¿Usted es un modelo de mujer triunfadora en un mundo económico de incertidumbre y continuos cambios, ¿de qué manera lo ha alcanzado?

R En el año 2012 se dieron muchos imprevistos a nivel personal y profesional en mi vida y comencé a estudiarme y entender la fórmula de cómo crear una vida a mi medida. Decidí que independientemente de los cambios a mi alrededor yo quería mantener mi centro y diseñar el camino hacia mi sueño. A través del inicio de un arduo camino de crecimiento personal comencé a vivir mi sueño y por ello tengo pasión por compartir lo que a mí me sirvió con los demás. No importa desde donde empieces sino a donde estás llegando y hacia donde quieres avanzar.

P Combina su labor como empresaria con su faceta filantrópica. Explíquenos esta vertiente que promueve con una fundación

R El espíritu emprendedor implica el deseo de servir a los demás. El emprendedor del siglo XXI no puede dejar todos los problemas sociales en manos de gobiernos sino que todos podemos tomar responsabilidad desde donde podamos hacerlo. La lectura y la educación son mis pasiones porque fueron la llave a mi trayectoria profesional. En África, que es mi continente de origen, dirijo mi atención creando bibliotecas a través de mi fundación BBALP y colaboro estrechamente desde hace 8 años con ADCAM en un proyecto del empoderamiento de la mujer en Kenia, Maasai Mara junto a Rosa Escandell y William Kikanae. Por otro lado colaboro con Empretec, parte de la UNCTAD, en un programa para promover el emprendimiento femenino en Latinoamérica, Oriente Medio y África.

P Ha sido mujer Forbes y premio ciudadana del mundo de la ONU ¿Cómo es posible conseguir el empoderamiento femenino frente a la desigualdad femenina?

R El primer límite está en nuestras mentes, si partimos de pensar que somos desiguales ya estamos poniéndonos un obstáculo. Hay que sentirse igual para que el trato sea igual. Todas las mujeres somos saltadoras de vallas si nos lo proponemos, y si creemos en nosotras.

P Ha llegado a ser un referente empresarial mundial. ¿Qué camino hay que seguir contra la discriminación racial?

R Si yo hago mío el problema soy parte del problema. Yo me veo un ser humano sin etiquetas, un híbrido cultural con pensamiento global y parte del todo. Si los demás me ven de una manera determinada, esa es su elección, la mía personal es sentirme parte de un mundo diverso.