El Govern ha decidido enfrentarse a Madrid por la protección de la isla de Tagomago, en Ibiza. La abogacía de la comunidad autónoma va a presentar frente a la Sala de lo Administrativo de la Audiencia Nacional, una demanda para que se anule la construcción de un nuevo pantalán de amarre de barcos en la zona de dominio público maritimo-terrestre de esta isla.

El pasado día 19 de junio, a petición del propietario de la isla, el Ministerio de Transición Ecológica, a través de su departamento de Costas, aprobó el uso de este nuevo pantalán, así coo el disfrute de dos áreas de fondeo.

El Ejecutivo balear entiende que la isla de Tagomago forma parte de la Red Natura 2000 y que se trata de un espacio de protección, cuyas competencias corresponden a la comunidad autónoma de Baleares. Esta zona de Eivissa desarrolla una continuidad ecológica que está reconocida desde el año 2017, lo que representa que las competencias sobre biodiversidad marina corresponde al Govern. Precisamente, para oponerse a esta decisión acordada en Madrid, se recuerda que este nuevo patalán tuvo un informe desfavorable dels subcomité de la Red Natura 2000.

La zona de Tagomago, según recuerda también el Ejecutivo, cuenta con una especie marina en peligro de extinción. Se trata de una importante colonia de baldriga balear, que se sitúa en el acantilado situado junto al muelle. En el intento de garantizar la conservación de esta especie en peligro, el Govern entiede que no se pueden autorizar nuevos pantalanes y no se debe autorizar nuevas zonas de fondeo.