La violencia machista se ha cobrado la vida de 43 mujeres en Mallorca desde el año 2001.

Ana Torres Marqueño, Antonia Gelabert, Sandra González, Vicky Keller, Steffi Ruggerberg, Beatriz Garau Hoffman, Carmen Martínez Gutiérrez, María Asunción Llambés, Margalida Veny, Cecilia Guerrero, Pilar Crevillent, María Isabel Ferrer Segura, Verónica Kovalovska, Ana María Minissale, María Josefa Rodríguez Fernández, Marie Sumi, Katherina Büchler, Noura Hichou, Olimpia Ketty Tomala, Laura Gallego Negro, Shezhana Blagoeva, María Elena Salcedo Paredes, Joana Maria Rebassa Bennàssar, Ana Niculai, Anne Wanjiru, María Jesús Rufas Gravisado, Martina Rossi, Nuria Orol, Gisela von Stein, Margalida Perelló Tous, Maria Luisa Perún, Soledad Arnez Clados, Olha Yiuyivna Filatova, María Rosa Martínez, Isabel Barceló, Gemma Vich, Lisa Jane Lyttle, Victoria Sard, Lucía Patrascu, Xue Sandra Saura, Celia Navarro Miguel, Sacramento Roca e Ika Hoffmann han muerto asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en ocho años. En este mismo periodo se han registrado dos caso de hombres asesinados por sus compañeras sentimental.

Las cifras aniquilan el debate y los argumentos de aquellos que niegan la existencia de una violencia de género y hablan de violencia intrafamiliar. Existen muchos falsos mitos y bulos interesados que tanto los expertos como la hemeroteca desmontan fácilmente.

Por ejemplo, las estadísticas demuestran que la mayoría de estos asesinatos no son cometidos por extranjeros. En más de la mitad de los crímenes machistas -un 57 por ciento- los autores eran españoles. El resto están repartidos casi a partes iguales entre extranjeros comunitarios y extracomunitarios, coincidiendo con las colonias más presentes en la isla, esto es, alemanes, británicos y marroquíes. "Esta violencia no entiende de nacionalidades, clases sociales o nivel de estudios. Es transversal a toda la sociedad y forma parte de cómo nos relacionamos los hombres y las mujeres", asevera la vocal de Igualdad y Género del Colegio de Psicología de las Illes Balears (Copib), Ana María Madrid.

La brecha es también enorme en la comparación con las mujeres que mataron a sus parejas. A lo largo de estos 19 años, solo se han producido dos casos en los que se ha acabado condenando a una fémina. Sylvia Schäfer, alemana de 56 años, quien degolló a su excompañero, Gerth Möller, en el camarote de su barco en el Port d'Andratx en enero de 2005. Aprovechó que él estaba dormido para golpearle con una maza en la cabeza y luego lo degolló. Schäfer fue condenada a 18 años y medio de prisión por asesinato con parentesco.Svetlana B. fue condenada el pasado junio a 14 años de prisión por un delito de homicidio con la agravante de parentesco. La mujer mató a su marido, Horst Hans Henkels, el 1 de abril de 2016 en Cala Millor. Otras dos mujeres fueron acusadas de asesinar a sus parejas pero acabaron absueltas. Las muertes de Francisco Orejana, cabo de la Guardia Civil asesinado a golpes en su domicilio de Palmanova en 2002, y de Francisco Coll, degollado en su apartamento de Palma en 2011, siguen sin resolverse.

Entre las falsedades más difundidas -y fácilmente desmontables- están las cifras que comparan las cifras de asesinatos machistas con las de mujeres que matan a sus hijos. "[En España] mueren más niños asesinados por sus madres que mujeres a manos de sus parejas. Mueren unas 45 mujeres y 60 niños al año", aseguró en enero, durante una entrevista una televisión de ámbito nacional, Iván Espinosa de Los Monteros, vicesecretario de Vox. Nada más lejos de la realidad. En el caso de Mallorca, la diferencia es abismal: frente a las 43 mujeres fallecidas en casos de violencia machista entre 2001 y 2019 se han contabilizado cuatro madres que mataron a sus hijos.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Feminicidios en Mallorca
  • Asesinada una mujer en Tenerife en el Día contra la Violencia de Género

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO