El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, abrirá en Mallorca su campaña electoral con un acto que se celebrará el próximo día 1 de noviembre por la mañana en Palma. Está previsto que el mismo día Carolina Bescansa y Rita Maestre, cofundadoras de Podemos y ahora dirigentes de Más País, protagonicen otro acto electoral también en Palma.

La última vez que Iglesias ofreció un mitin en las islas fue el 19 de mayo para las elecciones autonómicas, un acto que aprovechó para lanzar un mensaje al líder socialista Pedro Sánchez, advirtiéndole de que no habría "cheques en blanco" ya que hacia falta un "Gobierno que negocie" y represente los "intereses de la gente que ha votado diferente" en los comicios generales del 28 de abril. Tras la falta de acuerdo, la convocatoria electoral para el 10 de noviembre dibuja un escenario muy diferente en lo que se refiere a las relaciones entre los dos partidos.

A ello se suma la irrupción de Más País, la formación de Íñigo Errejón, en la contienda electoral. Aunque Errejón no visitará Mallorca en esta campaña, sí lo harán Bescansa y Maestre, que también han elegido el primer día de noviembre para abrir la campaña en la isla. El morbo está servido porque los antiguos amigos ahora son adversarios que pelean por un nicho de votos muy similar.

La presencia de Iglesias servirá de termómetro para calibrar los apoyos que conserva Podemos en las islas, donde en las pasadas elecciones generales cosechó dos diputados. Antònia Jover y Lucía Muñoz repiten como cabezas de cartel.

Todo apunta a que Pablo Casado, líder del PP, visitará Mallorca el próximo día 30, pero los conservadores todavía no han confirmado la fecha.

Tampoco ha cerrado el calendario electoral Albert Rivera, líder de Ciudadanos, cuya presencia en Mallorca no está confirmada una campaña electoral que ya está a la vuelta de la esquina. Lo único que ha trascendido de los planes de la formación 'naranja' es que el exabogado del Estado Edmundo Bal será uno de los dirigentes del partido que visitarán la isla a lo largo de la campaña electoral.

En el PSOE tampoco hay todavía una fecha cerrada para la visita de Pedro Sánchez, presidente en funciones y favorito en las encuestas para repetir triunfo electoral. En todo caso, los socialistas de Balears dan por hecho que su líder protagonizará un acto electoral en la isla. El próximo domingo vendrá la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, que intervendrá en un acto en Calvià.