Dos lotes de productos cárnicos de la marca Sabores de Paterna intervenida por el Ministerio de Salud ante la alerta por listeriosis fueron comercializados en dos puntos de Mallorca.

Concretamente, según la información del Ministerio, en un caso se trató de un restaurante italiano de la calle Blanquerna de Palma, que cerró sus puertas al público hace ya cinco años pero cuyos productos podrían haber sido consumidos, mientras que el otro punto en el que se comercializó y al que se enviaron inspectores resultó ser un particular que los adquirió para consumo propio hace un año.

La Dirección General de Salud Pública del Govern informó ayer de ello a través de un comunicado a la vez que instó a las personas que hayan adquirido productos de la marca Sabores de Paterna que se abstengan de consumirlos dada la alerta alimentaria por listeria emitida a través del Ministerio de Sanidad. Más allá de estos dos lotes, Salud Pública asegura que no consta que haya productos de la empresa a la venta en estos momentos en Balears.

El Ministerio ha intervenido cautelarmente todos los productos elaborados por la empresa Sabores de Paterna y ha ordenado que se retiren de la comercialización aquellos que ya están en el mercado después de detectar el viernes un nuevo foco de listeriosis en productos de esta empresa de la localidad de Paterna de Rivera, en Cádiz, a raíz de un aborto.

Restaurante ya cerrado

Con este segundo foco, Balears ha entrado en la alerta alimentaria por listeriosis por la comercialización de los productos en estos dos puntos, a los que, según informó ayer a la dirección general de Salud Pública del Govern, ya se ha enviado agentes de vigilancia sanitaria.

En el caso del restaurante italiano, ubicado en la calle Blanquerna, casualmente frente al restaurante japonés cerrado por Salud ante la intoxicación de más de 80 personasrestaurante japonés cerrado por Salud ante la intoxicación de más de 80 personas, el local cerró a hace cinco años, lo que no impide que Sanidad lo incluya en la alerta por haber comercializado la marca.

El segundo punto de venta en Palma detectado por el Ministerio se trata de un particular, quien adquirió productos de la marca hace un año y para consumo propio.

Entre los productos de la marca afectados hay butifarra, carne en manteca, carne mechada, chicharrón especial, chorizo, rosario, lomo en manteca, salchichón, manteca blanca, morcilla, paté de chorizo, paté de morcilla, pringá, zurrapa roja y zurrapa blanca. La listeriosis es una bacteria que provoca una patología poco frecuente y habitualmente asintomática o con síntomas de una gastroenteritis leve y fiebre alta. Personas de edad avanzada, niños y embarazadas son pacientes de riesgo ya que pueden presentar cuadros graves que incluyen meningitis, septicemia y abortos o partos prematuros. Los síntomas suelen aparecer entre dos y tres semanas tras la infección, aunque pueden hacerlo desde uno hasta 70 días tras la infección.

Desde el primer caso este año por un lote de carne mechada en Andalucía, se han detectado hasta 210 casos en toda España, que han dejado tres víctimas mortales, personas de avanzada edad o con enfermedades crónicas, y hasta siete casos de aborto, el último provocado por el foco de los productos de Sabores de Paterna.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Listeriosis: ¿Qué es?
  • Alerta sanitaria nacional por listeriosis en una carne de la marca 'Sabores de Paterna'

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO