Un vuelo que había partido la tarde de este viernes de Barajas con destino a Palma ha tenido que desviarse a Valencia por una emergencia médica a bordo. Uno de los pasajeros que había perdido el conocimiento ha sido evacuado en el aeropuerto de Manises. Después el avión ha retomado su ruta a Son Sant Joan.

La emergencia médica se ha producido en el vuelo de Iberia Express IB3912, que tenía la salida prevista de Madrid a las 14.50 horas del aeropuerto madrileño y la llegada a las 16.15 horas. Tras despegar con retraso, el avión ha tenido que desviarse por la indisposición del viajero. Una vez que el piloto ha dado la alerta por problemas médicos, el centro de control le ha dado prioridad en sus maniobras de aproximación respecto a otros vuelos que también estaban llegando a Valencia al mismo tiempo, demorándoles unos minutos, para que aterrizara primero, según han explicado fuentes de los controladores áreos a través de Twitter.

El pasajero había perdido la consciencia y tenía el rostro amoratado. La torre de control ha coordinado la atención médica en tierra, que se ha hecho cargo del enfermo. Después el avión de Iberia Express ha retomado su ruta con destino a Palma.

Cuando un piloto hace un requerimiento de prioridad, que se conoce como PANPAN, explican los controladores, la aeronave no corre peligro, sin embargo se considera preferente sobre el resto de los aviones por una cuestión urgente, como puede ser en este caso por problemas de salud de un pasajero.

Por otro lado, entre hoy sábado y mañana domingo Son Sant Joan acogerá 1.984 vuelos y más de 336.800 pasajeros, según prevé Aena. El día de mayor tráfico es hoy, con 1.018 operaciones y 175.302 viajeros.