Para pasar la inspección técnica de vehículos (ITV) en Mallorca es necesario esperar de nuevo hasta mediados de octubre debido a la avalancha de peticiones recibidasdesde que el Consell Insular liberó más de 15.000 turnospara hacer frente a las enormes listas de espera que se habían generado. Las patronales del transporte subrayan su alarma ante la celeridad con que estas demoras se están regenerando, a la vista de los efectos que pueden tener sobre los vehículos profesionales, especialmente aquellos dedicados al traslado de personas.

Desde el propio Consell de Mallorca se admite su extrañeza ante una entrada tan masiva de peticiones para cambiar u obtener una nueva cita. Durante el pasado miércoles, primer día de funcionamiento del nuevo sistema para solicitar turno, se recibieron 3.953 solicitudes de cita previa. El jueves se alcanzaron las 2.335. Es decir, en 48 horas se recibieron más de 6.000 solicitudes de turno, una cifra que se observa con desconfianza desde la propia Administración insular, desde la que se anuncia que se va a estudiar si se están dando de nuevo irregularidades y se deja la puerta abierta a seguir aplicando mejoras en el sistema operativo.

El problema radica en que el viernes pasado ya se habían agotado todas las citas libres durante agosto y septiembre, y ya no se podía encontrar turno hasta mediados de octubre en el caso de las dos estaciones de Palma y hasta principios de ese mes en las de Inca y Manacor. Ayer al mediodía, en la de Inca, la menos colapsada, ya estaba todo ocupado hasta mediados de octubre.

El hecho de que la espera supere ya los dos meses ha roto las previsiones del propio Consell Insular y de la concesionaria del servicio, de ahí la advertencia de que se va a estudiar si alguna empresa ha encontrado la forma de hacer nuevamente un acopio de los turnos.

Además, esta enorme afluencia de usuarios a la web desde la que se puede pedir cita para la inspección ha generado problemas de saturación y deficiencias en este servicio, según han apuntado las patronales del transporte.

Preocupación empresarial

El hecho de que la espera para obtener cita previa supere de nuevo los dos meses preocupa, y mucho, a las federaciones de transporte de las patronales CAEB y PIMEM. Según el gerente de la primera, Salvador Servera, y el vicepresidente de la segunda, Biel Moragues, el problema es especialmente delicado en el caso de los vehículos relacionados con el traslado de personas, como autocares y taxis.

Porque para muchos profesionales, mantener parado su vehículo hasta poder pasar la inspección supone cortar en seco sus ingresos. Y el peligro de salir a la carretera con la ITV caducada no es la multa que se puede recibir, sino que en caso de accidente las aseguradoras pueden desentenderse del abono de las indemnizaciones por los daños que se pueden causar.

Por ello, se reclaman fórmulas para que estos vehículos profesionales tengan una vía para poder pasar por las inspecciones sin tener que registrar demoras excesivas, dado que muchos deben acudir a la ITV cada seis meses.

Las obras de carreteras también preocupan

La federación de transportes de CAEB ha solicitado una reunión con el nuevo Gobierno del Consell de Mallorca para abordar los problemas que se están dando en la ITV, pero también el frenazo anunciado por la institución insular en la ejecución de obras para la mejora de la red viaria, por ser una cuestión que preocupa considerablemente al sector. La esperanza de esta organización empresarial es que el encuentro se pueda mantener en septiembre u octubre.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La ITV libera 14.800 citas para agilizar la inspección de vehículos en Mallorca
  • Los conductores no logran cita de la ITV hasta dentro de tres meses

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO