Casi ocho mil doscientos clientes de Balears (8.171) han demandado a sus bancos por alguna cláusula abusiva, desde que en junio del 2017 se pusieron en marcha los juzgados especializados para estas reclamaciones, según datos difundidos ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Estos juzgados especializados en las islas están saturados de trabajo y tan solo han resuelto 2.468 de los cerca de 8.200 casos.

En toda España la cifra de reclamaciones contra las entidades financieras es, hasta el momento, de 351.427.

El CGPJ decidió en 2017 especializar determinados juzgados en cada partido judicial, ciudad o provincia para que se dedicaran a fallar sobre las demandas de particulares contra los bancos por diferencias derivadas de los contratos. La mayoría de los casos han sido reclamaciones sobre algunas de las cláusulas que las entidades financieras imponían a sus clientes en las hipotecas y que han sido declaradas abusivas por el Tribunal Supremo.

En Mallorca el juzgado especializado es el de primera instancia número 17 de Palma, que está sobrecargado de trabajo desde junio de 2017. La sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha pedido que se dote a primera instancia 17 de un cuarto juez (actualmente está la titular y dos de refuerzo) para sacar adelante la elevada carga de reclamaciones pendientes de sentencia.

Los datos a escala nacional de los últimos tres meses de 2018 ponen de manifiesto la tendencia al alza -por sexto trimestre consecutivo- del número de asuntos resueltos por los juzgados especializados en acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física. Así, durante el periodo analizado, los juzgados especializados resolvieron -bien por sentencia, auto final o decreto- un total de 30.673 asuntos, frente a los 18.967 asuntos resueltos en el trimestre anterior. Este incremento en los asuntos resueltos en toda España es paralelo a una bajada de las demandas.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Los bancos de Baleares reciben 24 demandas al día por cláusulas abusivas
  • Los jueces obligan a los bancos a devolver las comisiones de apertura de las hipotecas
  • Los clientes ganan el 98% de las demandas contra los bancos por cláusulas abusivas

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO