Las negociaciones del 'brexit han caído en un bucle con el que crece la incertidumbre sobre el divorcio del Reino Unido de la Unión Europea, pero lo que sí está claro es que "la vida va a cambiar de forma radical", ha advertido este jueves en Palma, ha asegurado el diplomático durante su intervención en el VII Congreso Náutico que se celebra hasta mañana en el Palacio de Congresos.

La realidad es que hay más vuelos entre España y el Reino Unido que entre este país y Canadá y Estados Unidos, ha subrayado Murray, quien junto a Xisco Oliver, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de las Islas Baleares(UIB) ha disertado sobre 'El brexit, amenaza u oportunidad para brexitla náutica europea'

Tanto el Gobierno británico como el Parlamento no quieren salir sin acuerdo, subraya Murray, pero como queda poco tiempo para la fecha, hasta ahora límite, para la salida, "nos preparamos para el peor escenario".

Así ayer miércoles se publicó la lista de aranceles para los productos de la UE y si no hubiera acuerdo, "el 87% de los productos que importamos de la Unión Europea vendrán con arancel 0", incluido el sector náutico, avisa el representante británico. Al respecto recuerda el reciente decreto sobre el brexit del Gobierno de Pedro Sánchez, que avala la reciprocidad en este sentido con las mercancías británicas. De esta manera, en bienes y mercancías "vamos a mantener más o menos el statu quo", subraya Bill Murray.

Un británico asistente al Congreso Náutico que se ha declarado "abochornado" por la actuación del Gobierno británico en este asunto le ha interpelado a Murray sobre la posibilidad de que se realice un segundo referéndum sobre la permanencia de su país en Europa a lo que este le ha replicado que lo ve "muy complicado porque no hay mayoría" en el Parlamento.ç

Consumidores pierden

Por su parte, Xisco Oliver ha afirmado que "el consumidor saldrá perdiendo por los aranceles", además de que la teoría económica predice una pérdida de bienestar social. Además, las empresas que venden al Reino Unido también saldrán perdiendo, sin embargo para las que tienen competidores en aquel país los aranceles serán una ventaja. Para las personas el hecho de que existan barreras será conflictivo para trabajar así como para los residentes jubilados y para hacer turismo. En este sentido ha mencionado la cobertura sanitaria que tienen aquí los turistas británicos y "no en Túnez", por ejemplo. En cuanto a los capitales, apunta Oliver que se espera que parte se trasladen a la Unión Europea, a Fráncfort.

A la devaluación de la libra, que en 2015 se cambiaba por 1,35 euros y en la actualidad por 1,10 euros, ha contribuido el brexit, señala el economista de la UIB y, advierte que la UE no quiere un divorcio "a la carta" para evitar el efecto imitador en Europa. Sobre su efecto en el turismo, ha recordado que el 20% de los ingresos en España vienen del Reino Unido y si se sustituye la posible caída del mercado británico por otros como el ruso nos irá bien, en caso contrario "nos va a afectar".