La estadounidense Apple Leisure Group (ALG) desembarca en Mallorca y lo hace a lo grande, con la adquisición de una participación mayoritaria de Alua Hotels &Resorst, cadena hotelera fundada en 2015 que cuenta con 12 hoteles en España, de ellos seis en la isla. El CEO de Alúa, Javier Águila, se convierte en presidente de ALG para Europa.

La operación, adelantada por preferente.com, fue confirmada este miércoles. El grupo estadounidense, una de las grandes cadenas en México y el Caribe, presidido por Alex Zozaya, prosigue así su expansión en España, con el objetivo de hacerse fuerte en los destinos del Mediterráneo y en Canarias. El desembarco de Apple Leisure en la industria turística española se produjo el pasado mayo, pues la compañía comercializará cuatro hoteles de Hesperia a través de sus propias marcas, a partir de 2019, uno de ellos en Mallorca. Con la operación de Alua, la estadounidense contará ya con 16 hoteles y más de 4.000 habitaciones en España.

Alua, con los fondos KKR, Blackstone y HI Partners, ha experimentado uno de los crecimientos más rápidos en el sector hotelero en apenas tres años que ahora refuerza con su incorporación a la división europea de ALG. Por su parte, Apple Leisure cuenta ahora con la estructura y capacidad para operar directamente establecimientos en Europa. La cadena que lidera Javier Águila se convertirá en la marca hotelera de referencia de la estadounidense para el segmento medio de mercado, tanto a nivel europeo como global, lo que le abre un gran abanico de oportunidades para seguir expandiéndose.

"La incorporación de Alua Hotels & Resorts al portafolio de Apple Leisure Group acredita nuestro firme compromiso para expandir nuestra presencia en España", afirma Alex Zozaya a través de un comunicado. "Esta adquisición es solo el principio del plan de expansión que ALG tiene en Europa, advierte su CEO. Ahora la estadounidense se centrará en el despliegue de un plan estratégico que tiene como principal objetivo contar con "una sólida presencia" en los principales destinos vacacionales del Mediterráneo.

Javier Águila, ex Orizonia, CEO de Alua y ahora presidente de Apple Leisure Group Europa, se integrará en el comité ejecutivo de la matriz estadounidense, mientras que Jordi de las Moras, ejecutivo con reconocida experiencia en Meliá, continuará ocupando el cargo de director general de la división europea de ALG. La operación representa "un broche de oro inmejorable para la primera etapa del proyecto de Alua, y un reconocimiento" a su trayectoria, afirma Águila, quien se declara "ilusionado" por convertir a su cadena en plataforma de ALG para su expansión en Europa.

Con la adquisición de Alúa, el grupo estadounidense suma una nueva marca a las 14 engloba -entre ellas AM Resorts y Amigo, esta última creada para España- para expandir por los continentes americano y europeo. Sumado a su acuerdo con Hesperia, Apple Group incrementa su capacidad "para dar tanto servicios de comercialización y marca como de explotación a propietarios e inversores al igual que ya hacemos en América", explica Javier Coll, vicepresidente ejecutivo y director de Estrategia de Apple Leisure, y responsable de los negocios del grupo en Europa.

Alúa cuenta con tres hoteles solo para adultos en Mallorca (Alua Soul Mallorca Resort, en Cala Egos, Alua Soul Alcudia Bay y Alua Soul Palma, en Cala Estancia), además de tres más en Palmanova(Alua Hawaii Mallorca & Suites, Alua Palmanova Bayy Alua Sun Torrenova). En Eivissa tiene tres establecimientos y un complejo de apartamentos y dos hoteles más en Canarias, en Tenerife y Fuerteventura.