Más de la mitad de las 87 principales masas de agua subterránea de Balears, el principal recurso para el suministro a la población, se encuentran en mal estado, según los datos de la dirección general de Recursos hídricos. 50 de 87, es decir un 57% del agua potable que alberga el subsuelo y que es la alberca fundamental para proveer a los ciudadanos está afectada por nitratos, cloruros, o forma parte de acuíferos sobreexplotados.

El Plan Hidrológico que revisa anticipadamente el Govern y que está a punto de finalizar su período de exposición pública advierte de la gravedad de la situación y pronostica, además, un horizonte aún peor en solo unos años: las bolsas de agua potable en malas condiciones llegarán al 74% en el año 2021 si no se toman medidas contundentes, algunas de las cuales incorpora el nuevo Plan.

De las 87 reservas de agua del subsuelo, 30 se encuentran en situación de sobreexplotación, y 41 están afectadas por problemas químicos: 34 tienen exceso de cloruros y 16 demasiada presencia de nitratos. La mayoría de ellas tienen más de un problema, y sólo 37 se encuentran en condiciones óptimas.

Las aguas subterráneas de Porto Cristo, Pla de Campos, Porto CristoCampossa Pobla, en Mallorca, y Ciutadella y Tirant en Menorca, superan los límites recomendados en todos los parámetros, tanto la afectación por nitratos, cloruros y otros agentes, como la sobreexplotación. En materia de gestión de recursos hídricos, un acuífero que no está sobreexplotado es aquel en el que la tasa media anual de extracción no rebasa sus recursos disponibles.

El panorama no es nada halagüeño, y ello ha motivado que el Ejecutivo no espere a que el Plan Hidrológico cumpla todo el itinerario para el cual fue diseñado, y se acoja a su revisión. Y es que en 2021, dentro de tres años, podrían ser ya 64 de los 87 principales acuíferos de Balears los que registrasen algún problema grave.

Por supuesto, el Plan considera que cambiando radicalmente el modelo, reduciendo el consumo de los más afectados por exceso de extracción, minimizando el uso de determinados productos químicos y aumentando los controles, es posible cambiar la tendencia. Aun así, algunos acuíferos no conseguirían recuperarse hasta el año 2033, según los cálculos de Recursos Hídricos.

En la radiografía que realiza el Plan, se detalla quién y cómo se consume el agua en cada isla. En el caso de Mallorca, el 54,5% es para el consumo urbano, mientras que las casas aisladas ya suponen el 14,2% del total de demanda de agua potable, casi tanto como el sector agrario, que se encuentra en el 18,2%. Los campos de golf se llevan el 4,8% del agua, y la industria el 3,1%.