El perfil mayoritario de cuidador en Balears corresponde a una mujer (73%), de entre 46 y 55 años (31%) y trabajadora (47%), según datos recogidos por la conselleria de Servicios Sociales del Govern. Un 46% son hijos que cuidan de sus padres, un 60% manifiesta tener signos de agotamiento y solo un 11% ha tenido que renunciar a horas de trabajo para atender a la persona cuidada.

En el archipiélago hay a día de hoy 17.353 personas que reciben algún tipo de prestación por tener a personas dependientes a su cargo. La cifra de beneficiarios en junio de 2011, al término de la legislatura de José Ramón Bauzá, apenas superaba los diez mil.

Fina Santiago, consellera de Servicios Sociales, describe algunos progresos durante este mandato. "El servicio de ayuda a domicilio ha pasado de 30.000 horas en 2015 a 230.000 este 2018. También se han creado 80 nuevas plazas en centros de día y 434 en residencias", detalla.

"Es importante reconocer socialmente el trabajo de cuidar a una persona mayor con dependencia, tiene un valor social y económico. De hecho, la ley de dependencia reconocía estos dos valores en 2007 y a todos los cuidadores que no tuviesen trabajo se les daba de alta en la Seguridad Social. Eso era un reconocimiento de que este trabajo de cuidar tenía un valor social y económico. La reforma que hace el PP en 2011 retira elimina ese alta y vuelve a enviar ese mensaje político de que cuidar a una persona es un problema familiar y el Estado solo ayuda. Eso no es así porque un 95% de las personas tenemos a algún familiar dependiente, así que estamos ante un problema social que afecta a casi todo el mundo", explica Santiago.

La consellera reflexiona sobre el papel de la mujer como cuidadora. "Estamos ante una feminización de quien cuida. Ayudamos a la mujer para que pueda compatibilizarlo con un trabajo o con su ocio, y además propiciamos puestos de trabajo estables con la creación de residencias, centros de día o el servicio de ayuda a domicilio Los países más avanzados de Europa dedican entre un 15% y un 20% de la población a tareas relacionadas con servicios sociales", afirma.