El Ib-Salut pagará la reasignación de sexo de los 21 pacientes de Baleares actualmente en una lista de espera de hasta 8 años para ser intervenidas quirúrgicamente e incluirá estas operaciones en el futuro decreto de garantía de demora para acabar con la "angustia" de estas personas.

Natalia Martín, "una chica trans" vicepresidenta de la Asociación Ben Amics,Asociación Ben Amics ha relatado que la prolongada demora en la lista de espera para cambiar de sexo en el centro nacional de referencia de Málaga "genera mucha ansiedad y depresión" a las personas obligadas a identificarse con "una genitalidad" que no sienten como propia.

Para reducir la lista de espera, el Ib-Salut ha suscrito un contrato con el Hospital Clínic de Barcelona para las primeras tres vaginoplastias, mientras se resuelve un concurso abierto que permitirá que se operen las otras 18 transexuales que aguardan actualmente.

Posteriormente, en el marco de la futura reimplantación de la garantía de demora para derivar a la sanidad privada a persona que lleven más de 6 meses aguardando una cirugía, se incluirán las reasignaciones de sexo en el convenio marco que regule estas derivaciones a centros sanitarios particulares.