El precio medio de la vivienda subió en agosto un 2,8% en Baleares respecto al mismo mes de 2016, mientras que el aumento alcanzó el 4,7% en el conjunto de España, donde desde comienzos de año acumula un encarecimiento del 3,1%, según datos publicados hoy por la tasadora Tinsa.

En el octavo mes del año, la vivienda se revalorizó el 6,8% en las grandes ciudades y el 6,7% en las áreas metropolitanas, mientras que en la Costa Mediterránea los precios bajaron el 0,8%. En Baleares y Canarias el incremento fue del 2,8% y en el resto de municipios del 2,6%.

"Las grandes ciudades han sido el motor de la recuperación del mercado residencial en los últimos meses. La consolidación de la recuperación económica está trasladando esta mejoría a las áreas de influencia de la capitales, donde afluye progresivamente la demanda expulsada por precio", según Jorge Ripoll, director del Servicio de Estudios de Tinsa.

En su opinión, la evolución del precio medio en España es positiva, pero con algunos signos de moderación porque siguen existiendo "incertidumbres referentes a la fortaleza del mercado laboral".

Desde los máximos alcanzados a finales de 2007, el ajuste de los precios de la vivienda se ha reducido al 39,4% de media en España.