-¿Cómo fueron sus inicios en el mundo de la empresa?

-Yo empecé en Felanitx trabajando en lo mismo que hago ahora, la venta y compra de productos para la agricultura y la ganadería. Es verdad que hemos crecido, pero siempre hemos estado en el mismo sector. En aquella época faltaba de todo. Yo me dedicaba a traer de la península lo que necesitaban los agricultores, y después compraba a los payeses lo que les sobraba. Así inicié mi negocio. Hemos pasado de faltar de todo en temas de alimentación a que ahora sobra de todo.

-Comenzó la importación de productos a través de Portocolom.

En principio sí. En el puerto de Portocolom estaba abierto incluso una oficina de aduanas y era un puerto comercial. Lo que ocurre es que debían ser barcos pequeños que no necesitaran mucho calado. Después, cuando empezamos a fletar barcos más grandes, tuvimos que venir al puerto de Palma. No obstante, siempre que podíamos utilizábamos el puerto de Portocolom.

-Siempre al lado del sector primario mallorquín.

-Siempre me he dedicado al mismo sector. Un almacén de productos agrícolas y una fábrica de harinas para procesar el grano y la fabricación de piensos.

-¿Ha tenido ofertas para meterse en negocios en otros sectores económicos?

-En turismo sobre todo. Siempre consideré que ya me bastaba con mis negocios y decliné meterme en el sector turístico. Tuve la posibilidad de comprar hoteles y comenzar en el negocio de la hostelería. Pero me he conformado con el de la agricultura, que es el que verdaderamente conozco y el que me gusta."Seguiré trabajando hasta el día que me muera. Disfruto trabajando"

-¿Cómo ve la agricultura y la ganadería mallorquinas?

-Siempre ha sido un negocio de sufrir mucho. Los payeses nunca han ganado dinero ni ganarán con su actividad, salvo las grandes extensiones. Hablando de Mallorca es muy difícil vivir de la agricultura y de la ganadería.

-Hay quien dice que si los hoteleros compraran productos mallorquines tendríamos un sector agrícola puntero.

-El problema es que los payeses no tienen toda la producción que necesitan los hoteles, y mucho menos al precio que lo compran en cualquier sitio de la Península. Hay que tener en cuenta que la producción agrícola isleña no supera entre el 12% y 15% de la demanda existente en Mallorca.

-¿Cómo llegó de la compra y venta de productos agrícolas a los piensos?

-Empezamos comercializando piensos en Felanitx. Allí tenía una fábrica de harinas. En aquellos tiempos no había ninguna empresa que fabricara piensos en Mallorca.

-¿Entonces Piema fue la primera industria que empezó a elaborar pienso en nuestra isla?

-Como fábrica de piensos propiamente dicha, sí.

-¿Si en Mallorca se paralizara la llegada de barcos con alimentos, cuánto tiempo podríamos estar?

-Entre 15 días y un mes, dependiendo de la cosecha. Pasaríamos hambre si se paralizara la llegada de mercancías.

-¿Exportan productos fuera de Mallorca?

-No hay margen de beneficio para exportar. Perderíamos dinero si intentáramos vender pienso en la península. Lo único que nos permitimos es vender a Eivissa y a Menorca, pero nada de exportar fuera de las islas. Se podrían exportar otros productos, como por ejemplo almendras, pero no los piensos. Durante unos años nosotros exportamos muchas almendras a diferentes lugares de España. Café Rico sí vende sus variedades de café, por ejemplo en Sevilla, ya que allí tenemos una compañía que distribuye sus productos."Me he cuidado, no he fumado nunca, tampoco he cometido excesos y camino 20 minutos cada día"

-Fue uno de los impulsores del polígono de Son Castelló.

-Yo fui uno de los cuatro o cinco empresarios que intervenimos en la creación del polígono. En aquellos años no existía ningún polígono industrial en España. Nos encontrábamos que los camiones de mercancías tenían dificultades para operar en las zonas urbanas y decidimos viajar a Estados Unidos para ver los polígonos de allí. Ahí nació Son Castelló, que fue el primer polígono industrial que se construyó en España.

-¿Sus empresas fueron las primeras en instalarse en el polígono de Son Castelló?

-Efectivamente. Café Rico fue la primera en montarse aquí y Piema la segunda. Después vinieron los Hermanos Pons.

-¿Cuál es el secreto del éxito empresarial de Fontanet?

-No tengo ningún secreto. Trabajo, trabajo y más trabajo ha sido mi receta, junto a mis colaboradores, ya que una persona sola no llegaría hasta donde he llegado.

-Y a sus 98 años sigue al pie del cañón cada día.

-Siempre he disfrutado de trabajar. Me han preguntado muchas veces a ver si no estoy avergonzado de que con 98 años todavía no esté jubilado. Pero yo les digo que hasta que me muera seguiré trabajando.

-¿Cómo se consigue llegar a su edad con esta vitalidad?

-Me he cuidado. No he fumado nunca y he bebido lo normal. Me encuentro muy bien. Cada mañana camino 20 minutos en una cinta después de desayunar, ya que así me lo recomendaron los médicos. Para mí estos 20 minutos son salud.

-Es un buen aficionado a las carreras de caballos.

-Con mi amigo Gabriel de s'Avall tuvimos algunos caballos, algunos buenos y otros no tanto, que corrían con los colores de la Cuadra Café Rico. Cada domingo íbamos al hipódromo.

-¿Cuántos empleados tiene en sus empresas?

-Directos unos 300. Ha habido muchos empleados que comenzaron conmigo y se jubilaron hace muchos años

-También fue uno de los impulsores de la comercialización de la carne con Matisa.

-Matisa vende todo tipo de carne. Primero empezamos con la producción de pollo y después evolucionó hacia otras variedades cárnicas. En la actualidad la producción de pollo la traemos de Cataluña."Es una gran satisfacción el premio de Diario de Mallorca porque se reconoce mi trayectoria"

-¿Usted llegó a comprar todas las harineras de la isla y creó Harinas de Mallorca?

-Vi lo que pasaría, ya que un amigo de la mili de Cataluña me lo advirtió. La producción a gran escala acabaría con las pequeñas fábricas y poco a poco conseguimos unir todas las pequeñas harineras de Mallorca.

-Me han dicho que está poniendo en marcha proyectos de futuro.

-Estamos impulsando, junto a Ballester de Manacor, una nueva planta de producción de huevos, ya que existe una gran demanda. También estamos construyendo una nueva fábrica de piensos Piema en el Polígono de Son Morro con las principales novedades en la producción.

-¿Qué le parece que Diario de Mallorca le haya distinguido con uno de sus premios?

-Para mí es una gran satisfacción que te reconozcan tu trayectoria. Leo Diario de Mallorca todos los días desde hace muchos años. Productos Fontanet es suscriptor del periódico desde el año 1984, fecha en que montamos nuestras primeras oficinas en la calle Foners.