Los datos sobre la escolarización universitaria de Balears siguen siendo bajos, pero son mucho mejores que hace diez años. Es destacado el aumento del 45,5% del número de graduados universitarios que ha tenido lugar entre el curso 1999-2000 y el 2009-2010, el incremento más notable de todo el país.

Así queda recogido en los últimos datos actualizados del ministerio de Educación sobre el sistema universitario español. Junto a Balears, sólo Cantabria, La Rioja, Castilla La Mancha, Canarias y Andalucía han incrementado su porcentaje de egresados, pero en una proporción mucho menor (en Cantabria el aumento sólo ha sido del 11%).

La comunidad balear también aparece en la parte superior de la tabla respecto al crecimiento del número de alumnos universitarios desde el curso 2000-2001 y el 2010-2011. El incremento de estudiantes universitarios baleares estos diez años ha sido de un 5,2%. El segundo mayor incremento ha sido el de Murcia (con un 2,6%) y el de la Comunitat Valenciana (1,3%). El resto de comunidades han registrado un descenso de estudiantes.

En diez años los indicadores del archipiélago han mejorado, pero los datos siguen ser muy alentadores ya que Balears continua teniendo la peor tasa de escolarización en Educación Universitaria. En las islas, sólo el 10,4% de la población de entre 18 y 24 años está cursando enseñanzas de grado. En La Rioja esta tasa llega al 14% y en Canarias, al 16,4%.

Además, a pesar de estas cifras de crecimiento de alumnado lo cierto es que este curso por primera vez en muchos años la institución ha perdido alumnos debido a los ajustes. Tras tres años de recortes presupuestarios, este curso la UIB contabilizó en noviembre de 2011 un total de 4418 estudiantes nuevos, un 4,2% menos que en el periodo 2010-2011-En cifras absolutas la disminución no es mucho (apenas 194 estudiantes), pero esta caída es destacable porque tiene lugar después de tres años seguidos de incremento del número de matriculados. Este curso el 70% de los estudios tenía ´numerus clausus´ y el próximo periodo académico absolutamente todos los estudios tendrán limitación de plazas, factores que pueden influir en la caída de las matrículaciones. Además, el próximo curso se suma además otro posible obstáculo: el incremento en unos 100 euros por curso del precio de la matrícula.

Los datos del ministerio de Educación recogen además el número de tesis leídas el año 2010, un indicador en el que Balears ocupa el penúltimo puesto con 58 tesis leídas (siete de ellas eran de investigadores extranjeros). El peor dato lo tiene en este caso La Rioja, con apenas 28 tesis presentadas.