­El Govern de Jaume Matas pagó 18 millones de euros al antiguo equipo ciclista Banesto, que pasó a llamarse Illes Balears. Iñaki Urdangarín participó en las negociaciones para ese patrocinio y cedió la sede de sus sociedades en Barcelona como domicilio social de la escuadra ciclista.

Los investigadores del caso Palma Arena cuestionan el millonario patrocinio por parte del Govern y se plantean si, dada la cuantía de las aportaciones, el Ejecutivo de Matas realmente compró o creó un equipo nuevo.

La fiscalía anticorrupción quiere aclarar cómo y por qué empresas del entorno de Urdangarín consiguieron casi 300.000 euros de fondos públicos por la operación del Illes Balears. Existen sospechas de amaño de concursos y de trato de favor al duque de Palma por parte del Govern.

Los investigadores, a la luz de algunas evidencias halladas en los numerosos registros practicados en las empresas y sociedades del microcosmos Nóos, desean ratificar si el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, cobró entre 2003 y 2004 unos trescientos mil euros del organismo público Illesport y de una empresa de José Miguel Echávarri, el mánager del antiguo equipo ciclista Reynolds. Este extremo está todavía pendiente de comprobación.

Lea la noticia completa en la edición impresa Adquiera el PDF de Diario de Mallorca