Tres nuevos navíos cargados con grano y cereales ucranianos han zarpado este viernes de los puertos de Odesa y Chornomorsk, en el mar Negro. Esta es la segunda vez que Ucrania puede exportar sus productos agrícolas desde el inicio de la invasión rusa, en febrero pasado. Moscú estableció un bloqueo naval que solo se rompió con el acuerdo en Estambul, hace dos semanas, para permitir la salida de trigo y maíz ucranianos.

El viernes pasado, el barco que inauguró la ruta fue el Razoni, que, cargado con 26.000 toneladas de maíz, tiene como destino el Líbano. Tras pasar por Estambul este miércoles, este carguero ya está en el mar Mediterráneo rumbo a su puerto de descarga.

Los que zarpan este viernes son tres y transportan, en total, 58.000 toneladas de cereal. Se trata del Navistar, con bandera de Panamá y que va con destino a Irlanda; el Rojen, con bandera maltesa y que se dirige al Reino Unido; y el Polarnet, un carguero turco con destino al país anatolio. 

En directo

Última actualización 00:28

Se elevan a siete los muertos en el ataque con misiles rusos en Zaporiyia

El número de muertos en los ataques este jueves con misiles rusos en la ciudad de Zaporiyia se ha elevado a siete, mientra que otras cinco personas han sido dadas por desaparecidas, según fuentes ucranianas. Así lo ha informado esta noche el jefe de la administración militar regional de Zaporiyia, Oleksandr Starukh, en un comunicado publicado en Telegram.

Ucrania recupera 500 kilómetros de territorio de Jersón

 Ucrania ha recuperado en lo que va del mes de octubre 500 kilómetros cuadrados de territorio en la región de Jersón, ha afirmado esta noche el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

"Desde el 1 de octubre, más de medio millar de kilómetros cuadrados de territorio y decenas de asentamientos han sido liberados del falso referéndum ruso y estabilizados solo en la región de Jersón", ha dicho en su habitual discurso nocturno.

El mandatario ucraniano ha subrayado también los "éxitos" logrados en el este del país, al tiempo que ha confiado en que estos se extiendan a la región de Zaporiyia.

Rescatan en Alaska a 2 rusos que huían de su país para no entrar al Ejército

Dos ciudadanos rusos fueron rescatados el pasado martes por la guardia costera estadounidense en la remota isla de St. Lawrence, en Alaska, a donde llegaron en un bote, tras huir de su país para evitar ser reclutados por el ejército ruso para luchar en Ucrania.

Los senadores republicanos de Alaska Lisa Murkowski y Dan Sullivan confirmaron este jueves que los ciudadanos han pedido asilo en el país.

Sánchez ofrece ayuda a Erdogan para renovar la salida de grano de Ucrania

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, ofreció este jueves al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, la ayuda que considere necesaria por parte de España para conseguir que se renueve el acuerdo con Rusia para la salida de grano de puertos ucranianos y que finaliza en noviembre. Sánchez ofreció esa ayuda en la reunión que mantuvo con Erdogan en Praga con motivo de la presencia de ambos en la primera reunión de la Comunidad Política Europea, un foro en el que participan 44 líderes europeos tanto de la UE como de fuera del club comunitario.

El director OIEA denuncia presiones rusas al personal que opera Zaporiyia

El personal (ucraniano) que opera la planta de Zaporiyia, la mayor de Europa y ocupada por Rusia, está siendo sometido "a una presión inaceptable", pues Moscú le exige que firme nuevos contratos de trabajo con la empresa rusa Rosatom, denunció este jueves el director general del OIEA, Rafael Grossi.

Las dificultades para el personal de la planta de Zaporiyia (ZNPP) "se han intensificado esta semana", señala el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en un comunicado.

Recuerda que Grossi mantuvo hoy en Kiev una reunión "positiva y constructiva" con el residente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la que se abordó la situación de ZNNP después de la anexión rusa del territorio donde se encuentra, en el sureste de Ucrania, y la apropiación de la central por parte de Moscú.

Macron presionó a Turquía para evitar tentativas de eludir sanciones a Rusia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, insistió este jueves en Praga ante su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en la necesidad de luchar contra cualquier tentativa de eludir las sanciones contra Rusia. De acuerdo con la presidencia francesa, en su encuentro con Erdogan Macron destacó "la importancia de los regímenes de sanciones europeos para poner fin a la escalada rusa y llamó a luchar contra cualquier estrategia de eludirlas". Turquía, un país altamente dependiente de los hidrocarburos provenientes de Rusia, se niega a sumarse en forma plena a las sanciones adoptadas por países europeos contra Rusia, por la ofensiva contra Ucrania.

Moscú acusa a Occidente de haber "destruido la estructura de comercio mundial" con sus sanciones a Rusia

El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev, ha acusado a las potencias occidentales de haber "destruido la estructura de comercio mundial" con sus sucesivas rondas de sanciones a Rusia como respuesta a la guerra en Ucrania. "El resultado es triste. Con sus sanciones maníacas, Occidente ha logrado una sola cosa: la rápida destrucción de toda la arquitectura del comercio mundial", ha denunciado este jueves Medvedev a través de un comunicado en su canal de Telegram.

Rusia convoca al embajador de Francia por suministro de armas a Ucrania

El Ministerio de Exteriores de Rusia convocó hoy al embajador de Francia en Moscú, Pierre Lévy, para expresar una protesta por el suministro de armas a Ucrania.

"El viceministro de Exteriores de Rusia, Alexandr Grushkó, dio una valoración de principios sobre el apoyo técnico militar a Ucrania por parte de Francia y otros países de Occidente", señaló la Cancillería rusa en un comunicado.

Según Exteriores, "la parte rusa señaló las amenazas que surgen a consecuencia del incremento de los suministros de armas y equipamiento bélico al régimen de Kiev y el aumento de los programas de preparación de militares ucranianos".

Para el OIEA, la planta de Zaporiyia sigue siendo ucraniana

Para el OIEA, la planta nuclear de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, ocupada y nacionalizada por Rusia, sigue siendo ucraniana, destacó hoy Rafael Grossi, director general de la agencia atómica de Naciones Unidas (OIEA).

En una rueda de prensa en Kiev, tras reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el responsable máximo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) destacó la complejidad del asunto en medio de una guerra.

Rusia crea nuevas líneas defensivas para tratar de frenar el empuje ucraniano

Rusia intenta contener la exitosa contraofensiva ucraniana en el este y sur con nuevas líneas defensivas, mientras que el Ejército de Ucrania sigue avanzando y ha liberado ya más de 400 kilómetros cuadrados en la región de Jersón y seis localidades en la república de Lugansk, ambas anexionadas por Moscú.

El argumentario de los prorrusos sigue siendo que "todo está bajo control" en Jersón, según reiteró hoy el gobernador interino de la provincia sureña, Vladímir Saldo, pese a las evidencias sobre el terreno del avance ucraniano, incluso reconocido por el propio presidente ruso, Vladímir Putin, y el Ministerio de Defensa.

"No capturarán (la capital regional de) Jersón, cien por cien", sostuvo Saldo.

Zelenski pide a la comunidad internacional que no ceda al "chantaje nuclear" ruso

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió este jueves a la comunidad internacional que no se deje chantajear por las amenazas del presidente ruso, Vladímir Putin, y expresó su duda de que éste pudiese sobrevivir una guerra nuclear.

Zelenski manifestó que en su opinión Putin "entiende claramente" que tras usar armas nuclares no sería capaz de "preservar su vida", según dijo en un discurso para el Instituto Lowy, un think thank australiano con sede en Sydney.

La situación en Lugansk

El representante ante Moscú de la recién anexionada por Rusia república popular de Lugansk (RPL), Rodión Miroshnik, admitió este jueves que en el norte y noroeste de esa entidad "la situación es alarmante" y ha comenzado la evacuación de la población de las localidades de Svatove y Kreminna. "En el norte y noroeste de la RPL la situación es alarmante, pero estable. Resistimos", escribió Miroshnik en su canal de Telegram. Agregó que prácticamente no hay comunicación con las ciudades de Kreminna y Svatove y que las informaciones de lo que allí ocurre llegan "dosificadas y con gran dificultad".

Las consecuencias de las sanciones

Las sanciones de Occidente en contra de Rusia se recrudecerán cada vez más, ante lo cual la economía rusa deberá reaccionar de un modo flexible, declaró hoy el presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión telemática con el Gobierno dedicada a temas económicos. "Es importante comprender que la presión de las sanciones contra Rusia solo se incrementará", afirmó. Ante esto, dijo, "es preciso tener planes de acción flexibles y efectivos, calculados para una perspectiva tanto cercana como a mediano plazo, y cumplirlos consecuentemente".

Ayuda desde España

El Ministerio de Defensa español enviará desde este jueves y en los próximos días a Ucrania nuevos convoyes, con un total de 22 vehículos militares, de ellos cuatro ambulancias, y 5.000 kilos de material sanitario. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asistido este jueves a la salida desde Alcalá de Henares (Madrid) de un convoy terrestre para el transporte de ocho vehículos ligeros, dos ambulancias y cinco toneladas de material sanitario diverso con destino a Polonia, donde será recogido por el Ejército ucraniano.

Los territorios anexionados

Rusia Unida, el partido del Kremlin, anunció hoy la creación de filiales en los territorios ucranianos anexionados de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, con el fin de acelerar la integración de estas regiones a Rusia. "Rusia Unida, la principal fuerza política del país, tiene por delante un intenso trabajo a nivel legislativo, me refiero a nuestros representantes en los órganos del poder ejecutivo", declaró el presidente del partido, Dmitri Medvédev, tras la votación en la que fueron elegidos los jefes de las nuevas filiares regionales.

La situación en Járkov

La policía de la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, afirmó hoy que desde el inicio de la contraofensiva han sido exhumados en territorios recuperados del control ruso los cuerpos de 534 civiles. "Hemos contabilizado y retirado en los territorios liberados los cadáveres de 534 civiles, incluidas 226 mujeres, 260 hombres, 19 niños y otras 29 personas cuyo sexo no ha sido determinado todavía", dijo en una rueda de prensa el director del departamento de investigación de la policía de Járkov, Serhiy Bolvinov.

Movilización rusa

El Kremlin tachó este lunes de "bulo" la información sobre la supuesta salida del país de 700.000 rusos debido a la movilización militar parcial, declarada por el presidente ruso, Vladímir Putin, el pasado 21 de septiembre. "Eso parece ser un bulo", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. Peskov comentó así una cifra de emigrantes publicada por la versión en ruso de la revista Forbes.

Ver más

Antes de llegar a su puerto final, sin embargo, estos tres navíos tienen que pasar las aguas ucranianas del mar Negro, repletas de minas marítimas. Una vez lo consigan, los tres irán en dirección a Estambul. Allí, según el acuerdo firmado entre Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas, el Centro de Coordinación Conjunta inspeccionará el contenido de los cargueros. Fue una de las peticiones rusas: Moscú quería asegurarse de que Kiev no usaría estos barcos para importar armamento y municiones

"Si Rusia es fiel a su compromiso bajo la iniciativa de la ONU, estos cargueros llegarán a sus compradores extranjeros y ayudarán a controlar los precios de la comida y evitar el hambre. Ucrania está comprometida con combatir la inseguridad alimenticia global", dijo este jueves el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.

En dirección norte

Transitando el mar Negro, estos tres buques se cruzarán por el camino al carguero Fulmar S, con bandera de Barbados, que hace la misma ruta pero en sentido inverso. Este viernes, el Fulmar S ha pasado la inspección del Centro de Coordinación Conjunta en Estambul, y se dirige hacia los puertos de Ucrania. 

Desde allí, una vez esté el carguero listo, volverá a Estambul, donde su nuevo contenido será investigado. Si consigue la luz verde, su ruta continuará. "Nuestro objetivo principal ahora es incrementar la capacidad y volumen de envío de nuestros puertos. Tenemos que proveer el tránsito de unos 100 cargueros al mes para ser capaces de exportar la cantidad de alimento necesario", ha dicho este viernes el ministro ucraniano de Infraestructura, Oleksandr Kubrakov.