El senador Vicenç Vidal y el diputado autonómico Josep Ferrà, de Més per Mallorca, han emprendido viaje de vuelta a Mallorca sin incidencias procedentes de Israel, donde han visitado los territorios palestinos ocupados como integrantes de una delegación de representantes políticos soberanistas de todo el Estado. Finalmente no han sido retenidos ni interrogados, tal como temían después de haberse entrevistado con activistas y visitar un campo de refugiados palestinos. 

El viaje empezó con la deportación a España de la activista catalana Alys Samson, jefa de una delegación que, además de Vidal y Ferrà, ha incluido a representantes Geroa Bai, Compromís y la CUP. Aquel incidente hizo temer al grupo que a su regreso a España serían interrogados, pero finalmente este miércoles por la tarde han podido embarcar en el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv sin complicaciones. Está previsto que los dos representantes de Més aterricen por la noche en Palma después de hacer una escala en Barcelona.                                                                                                                                                                                       

"Hemos participado en una delegación política en Palestina que pretende denunciar la violación de los derechos humanos y el 'apartheid' al que somete el Gobierno israelí al pueblo palestino. Hemos visto de primera mano el expolio de la tierra, las viviendas, el agua y todos los recursos naturales. Cómo los colonos se apropian de lo que es del pueblo palestino. El objetivo del viaje era denunciar todo esto y tomar conciencia. Transmitiremos toda esta información al Senado", ha manifestado Vidal en Israel poco antes de emprender el viaje de vuelta. 

Hace unos días la delegación participó en una acción de apoyo a la huelga de hambre de 30 presos políticos que se encuentran en detención administrativa desde hace años en prisiones israelíes. El martes recorrió la ciudad de Hebrón y se reunió con el líder del Comité Nacional de Boicot a Israel (BNC).