La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha asegurado este martes que la Lomloe —la ley educativa aprobada en diciembre de 2020, también conocida como Ley Celaá—, "solo pretende que todos los niños estén escolarizados en los centros que mejores recursos adaptados tengan para ellos".

La responsable ha lanzado un mensaje de "apoyo y tranquilidad" a las familias respecto a la polémica que provocó la norma: "La Ley garantiza la mejor educación para los alumnos con discapacidad. Esto va a ser así ahora y dentro de diez años", ha asegurado en referencia a las informaciones que sugieren el cierre progresivo de los centros de educación especial (CEE).

En esta línea, la ministra ha asegurado hoy en una entrevista a IB3 Ràdio que la Lomloe "en ningún momento recoge ningún ataque contra la Educación Especial". "Es verdad que en su momento se generó un debate sobre esta cuestión. A título personal me generó cierta desazón", ha lamentado.

De hecho, Alegría ha avanzado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 incluirán una partida de 43 millones de euros destinada tanto a los centros de educación especial como a los centros ordinarios con alumnado con necesidades educativas especiales "con el fin de fomentar la educación inclusiva".

En concreto, el presupuesto se traducirá en "dotar a los colegios de más personal cualificado, más material adaptado y más recursos, en particular, a los CEE".

Durante su estancia en Mallorca, la ministra ha realizado un recorrido por el Centro Público de Educación Especial Son Ferriol, el CEE Princesa de Asturias y el CIFP Juníper Serra junto a la presidenta del Govern, Francina Armengol, el conseller de Educación, Martí March, y la delegada de Gobierno, Aina Calvo, entre otras autoridades.

En el primer centro, en Son Ferriol, la ministra se ha detenido en distintas aulas para conocer de primera mano las tareas que realizan los alumnos. Así, la representante ha hablado con estudiantes y docentes en la cocina del colegio, en el jardín y en talleres de plástica y psicomotricidad, donde los escolares han podido explicarle sus labores.

Una "emotiva visita", ha manifestado Alegría, que incluso ha tenido la oportunidad de acariciar a Cubanito, el caballo que cuidan los niños del centro. "Este colegio es un referente entre los que he podido conocer a lo largo de mi trayectoria", ha subrayado.

Por su parte, Armengol ha destacado la metodología de la escuela, que ha calificado de "muy innovadora" ya que "lucha por desarrollar las capacidades del alumnado" con el objetivo de "conseguir más autonomía".

El recorrido de las autoridades ha continuado en el concertado Princesa de Asturias y el CIFP Juníper Serra, aunque sin la presencia de los medios de comunicación por ser una "visita privada", según han indicado desde la Conselleria. En cualquier caso, la máxima responsable de Educación ha agradecido la labor de los profesionales que dan a los niños con necesidades educativas especiales (NEE) "una mayor seguridad para afrontarse a la vida diaria": "Estamos educando a personas para que sean más autónomas, estén más seguras y por tanto más felices", ha expresado.

En Balears hay un total de 7.454 alumnos con NEE. El 90,65% de ellos están matriculados en centros ordinarios, y el resto —697 estudiantes— en centros de educación especial. En este sentido, en todo el archipiélago hay un CEE público, el de Son Ferriol, mientras que los otros diez son concertados.