La asociación Vianants Mallorca ha organizado un taller sobre movilidad sostenible en el que se ha apelado a reordenar el espacio urbano para separar los flujos de tráfico de ciclistas, vehículos y peatones, priorizando a estos últimos. "Es necesario unir voluntades políticas para llegar a acuerdos a medio y largo plazo por el bien común, gobierne quien gobierne", ha reclamado Jaume Pla, policía local de Palma retirado y activista por la movilidad sostenible. 

"Hay que pensar en global y actuar localmente, pero la tendencia es a actuar sectorialmente", ha señalado Pla, que ha criticado el modelo "multiuso" de espacios como Blanquerna y Plaza España en los que peatones, bicicletas y patinetes no siempre tienen una convivencia armoniosa. "La idea de compartir espacios es un error, es mucho más seguro segregar", ha manifestado Pla. 

El taller, celebrado en el Centre Flassaders de Palma, llevaba por título 'Limpiar aceras de patinetes y bicicletas' y ha contado con la intervención de Félix Martínez, ingeniero técnico de Obras Públicas y fundador de la entidad Andando Burgos. Este experto ha empezado su intervención comparando el espacio público con una casa tan desordenada que incluso puede entrañar peligro para sus habitantes. Y ha apelado ordenarlo con criterio.