El Departament de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística del Consell de Mallorca repartió ayer noche en el Teatre Principal de Palma los Premis Mallorca de Creació Literària i Fotografía Contemporánea. Los galardones se repartieron en cinco categorías distintas: poesía, ensayo, textos teatrales, literatura infantil ilustrada y fotografía contemporánea. En total se repartieron 64.0000 euros entre los 5 agraciados. 

En la entrega de premios estuvieron presentes varias personalidades políticas de las isla como el alcalde de Palma, José Hila y la presidenta del Consell, Catalina Cladera.

El acto estuvo conducido por la actriz Ann Perelló y contó con varias actuaciones musicales de artistas como Joan Xanguito, Miquel Serra o Marala, entre otros. Todas las piezas interpretadas por los músicos eran letras de reconocidos literatos que celebran algunas efemérides como Tonina Canyelles, Miquel Costa i Llobera o Blai Bonet.

El acto empezó con una actuación del guitarrista Miquel Serra acompañado de la orquesta de la Sinfónica de Balears que interpretaron una pieza del escritor, Joan Fuster. Antes de la entrega del primer premio, la Vicepresidenta y Consellera de Cultura, Bel Busquets ofreció un discurso en el que destacó que "la literatura y el arte tienen la capacidad de conmovernos y hacernos volar". No quiso despedirse sin antes dar su apoyo a la profesora de catalán de La Salle que en estos últimos días "ha sufrido una campaña mediática intolerable".

El guitarrista Miquel Serra. GUILLEM BOSCH

Llegó la hora de la entrega de los galardones. El primero en subirse al escenario fue Gabriel Ensenyat (Andratx,1961) que recibió el premio al mejor ensayo por su texto Moros i catalans, una obra que reflexiona sobre como el pasado islámico ha tenido una gran influencia en la identidad del hombre mallorquín.

Acto seguido fue Esteve Molero (Martorell, 1991) el que recogió el galardón de textos teatrales gracias a Excavació profunda al marge del camí . Esta obra representa una mirada original a la cuestión de la memoria histórica con un uso del lenguaje potente e innovador.

Gabriel Ensenyat fue el primer galardonado en la noche de ayer. GUILLEM BOSCH

El dúo formado por Roser Cussó (Barcelona,1991) y Marc Donat (Barcelona,1968) consiguieron la distinción a mejor obra de literatura infantil ilustrada por El bosc espés i frondós que contiene un mensaje antibelicista tan necesario en los tiempos que corren.

El argentino, Sebastián Bruno puso la nota internacional a la ceremonia puesto que fue agraciado con el premio a mejor trabajo de fotografía contemporánea por su proyecto Wales 2013-2022. Este trabajo recoge las fotografías que hizo el artista en su estancia en Gales durante 10 años. Su discurso fue muy emocionante y entre lágrimas relató las dificultades que ha pasado hasta lograr un reconocimiento como este.

Sebastián Bruno sonriente junto a Catalina Cladera. GUILLEM BOSCH

Por último, el Premi Mallorca de poesía fue a parar a las manos de Montserrat Butxaca (Puig-reig, 1962) por su obra Presagis. El jurado valoró especialmente "el juego de construcción de palabras y la buena elaboración de las imágenes".

Catalina Cladera ha cerrado el acto con un parlamento en el que ha destacado que "nuestra cultura afronta con ambición sus dos retos principales de futuro: vincular nuestra identidad cultural a la sociedad del conocimiento y unir la cultura a los valores democráticos a través de proyectos, capaces de construir una sociedad más culta, educada y mejor."