Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

Manacor, en la onda de los Grateful Dead

El guitarrista Damià Timoner publica un nuevo disco dedicado al grupo californiano

Damià Timoner, guitarrista

La historia de amor entre el guitarrista Damià Timoner y los históricos Grateful Dead se remonta a 2013, cuando el legendario grupo estadounidense eligió una versión del manacorí y la hizo sonar en 550 salas de Estados Unidos. La pasión por la banda que liderara el desaparecido Jerry García continúa intacta. Este sábado, Timoner presenta su último tributo a los reyes de la psicodelia. Se llama Jerry’s Smilin’ y llega tras aquel Sòlid de hace ya ocho años.

El guitarrista de Manacor Damià Timoner

Fue la versión de Cassidy la que encedió la chispa. El vídeo que hizo se impuso a otros 4.000 procedentes de todo el mundo, y los Grateful que quedan con vida la hicieron sonar en sus pre-shows. “Algo alucinante", escribió Blair Jackson, biógrafo de Jerry García -el líder de los Dead muerto durante el verano de 1995-, en el libreto del Sòlid de Timoner.

Timoner publica ahora Jerry’s Smilin’, una especie de homenaje a través de la interpretación intimista de los temas del grupo californiano. “De hecho, he intentado que sonaran músicas de todas las etapas por las que pasó Grateful Dead desde 1965 a 1995, años en los que se mantuvo activo como grupo estable”, apunta el guitarrista. No solo entran canciones de Garcia, también de otros miembros como el teclista Brent Mydland.

Los Grateful Dead de Jerry García

“Hace más de veinte años cayeron en mis manos algunos comentarios sobre el grupo y también dos discos de vinilo que me interesaron mucho. Realmente se trata de un grupo nada convencional, diferente, único. Alguien dijo una frase que se hizo famosa en su tiempo: «No hay nada igual a un concierto de Grateful Dead». En Estados Unidos son una institución”, confiesa Timoner.

MÚSICA

Lugar: Sala La Fornal

Fecha: sábado 6 de febrero a las 18.00 horas y a las 19.30 horas

Compartir el artículo

stats