Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La naranja y la Vall de Sóller

La naranja y la Vall de Sóller

En Mallorca, Sóller es la zona donde hay más hectáreas cultivadas de este cítirco y también desde hace más tiempo. El naranjo es parte del entorno y de la vida del solleric. El dato más antiguo que se conoce sobre la presencia de este cítrico en nuestras islas data de 1370. Se trata de un documento de la Corte Real y el municipio de Soller, en el cual se especifican transacciones de moreras y naranjos.

Aparte del tema económico, cabe destacar el encanto y atractivo que dan los campos de naranjos al Valle de Sóller. En temporada, merece la pena un paseo para disfrutar del color y aroma que este fruto inpregna a La Vall, entre mar y montaña. Entre los naranjos de Sóller conviven dos especies: los dulces y los amargos. Este último fue introducido por los árabes allá por el siglo X, mientras que el dulce se conoce a partir de finales del XVI, siendo Sóller por su peculiar ubicación y climatología el primer productor de este cítrico en la Isla.

A finales del siglo XIX, las naranjas mallorquinas, dulces y jugosas, hicieron la delicia de las mesas francesas. La exportación a nuestro país vecino, propició un auge económico en la zona de Soller. La gran mayoría de los sollerics vivían del cultivo de las naranjas.

Más tarde la competencia de las naranjas valencianas provocó el abandono de los naranjales (era más barato traer los frutos de Valencia, que consumir los propios). Por suerte el cultivo de la naranja local está resurgiendo. Propiciado también por un cambio cultural donde el consumo de producto de proximidad está muy valorado.

Existen diferentes variedades clasificadas en dos grandes grupos: las navel y las blancas.

En grupo de las navel encontramos:

Navel temprana: de forma redonda, color de piel intenso, dulce y de mucho zumo. No tiene semillas Se recoge desde octubre hasta febrero.

Navel tardía: de forma un poco ovalada, color naranja pálido, carece de semillas y de zumo dulce con un toque ácido. Se recoge entre enero y mayo.

Washington Navel: de excelente calidad, muy gruesa, dulce y de mucho zumo. Su producción escalonada hace que la encontremos en el mercado durante muchos meses.

En el grupo de las blancas hay que destacar:

Salustiana: Muy productiva, la podemos encontrar de noviembre a enero e incluso hasta abril.

Valencia Late: Muy aromática y muy jugosa, cualidad que la hace apta tanto para consumir al natural compara hacer zumos.

Canoneta: Muy apreciada para hacer naranjadas, con un rendimiento muy elevado y jugo, gustoso y un poco ácido. En verano es cuando alcanza el grado de maduración óptimo.

La mayoría de las naranjas pueden guardarse bastante tiempo, incluso fuera del frigorífico.

Era costumbre, cuando no existía el frigorífico, envolverlas en papel y guardarlas bien extendidas en un lugar seco, fresco y de poca iluminación.

Los naranjos de Soller han recuperado su protagonismo, más allá del marco bucólico. Desde hace unos años (once en concreto) se celebra en esta localidad la Fira de la Taronja, donde se presentan todo tipo de producto elaborado con este cítrico, desde mermeladas, zumos, galletas, licores e incluso diferentes utensilios trabajados con la madera de naranjo.

Paralelamente se celebran las Jornadas gastronómicas de la naranja, dónde los principales restaurantes de Soller y Port de Soller ofrecen un menú a precio fijo con platos dónde la naranja es la protagonista.

La receta: Jurel en escabeche de naranja, calabaza y verduritas de temporada

Ingredientes para 4 personas:

100 g de calabaza 2 naranjas 4 jureles grandes medio brócoli C/s de chalotas sal pimienta vinagre de arroz harina aceite de oliva virgen extra azúcar.

Elaboración:

En primer lugar limpiar bien los jureles, sacar los lomos y retirar piel y espinas. Reservar.

Para la crema de calabaza:

Pelar la calabaza y cortar a trozos Disponer una olla con aceite de oliva a calentar y saltear la calabaza durante unos minutos Cubrir con agua llevar a ebullición y cocer hasta que la calabaza esté tierna Triturar con ayuda de un túrmix hasta conseguir una textura cremosa y ligera. Reservar.

Para la salsa de naranja:

Exprimir las naranjas y disponer el zumo junto con una pizca de azúcar en un cazo al fuego Cocer a fuego medio-bajo, removiendo a menudo hasta reducir y conseguir la textura deseada. Reservar.

Para las verduritas:

Cortar el brócoli en ramilletes pequeños y picar las chalotas ? Saltear ligeramente con un poco de aceite de oliva a fuego fuerte para dejarlas al dente ? Reservar en aceite de oliva y vinagre de arroz hasta el momento de servir.

Presentación:

Enharinar los lomos de jurel y freír en aceite de oliva Realizar unas pinceladas, en la base del plato, con la crema de calabaza Disponer encima el pescado, napar con la salsa de naranja y guarnecer con las verduritas.

La cocinera: Marta Rosselló

Sal de Cocó.

Colònia de Sant Jordi

Cocinera y empresaria precoz, a los 20 años ya estaba al frente de su restaurante Sal de Cocó, ahora en el moll de pescadors de la Colònia de Sant Jordi, en lo que fuera cantina de pescadores elabora una cocina fresca, natural, puntos de tradición y vanguardia, con mucho sabor a mar.

El maridaje

Viognier blanc, Son Vich de superna

Variedad de difícil cultivo, procede de una ladera de la Serra de Tramuntana expuesta al naciente, con maduración muy larga, mucha acidez y gran equilibrio aromático ? Color amarillo pajizo, con pequeños ribetes verdosos ? En nariz es un equilibrio de frutas exóticas ? Su entrada en boca es voluminosa y untuosa, con cierto carácter salino, con un post gusto largo y expresivo ? Marida perfectamente con carnes blancas, arroces y pescados.

Compartir el artículo

stats