Beach Boys: surfeando en Son Fusteret

Beach Boys: surfeando en Son FusteretSurfear en Son Fusteret podría parecer un absurdo, una locura, un imposible, pero será una realidad este domingo. The Beach Boys han cogido una ola gigante -están de gira mundial- que salpicará Palma, donde sonarán canciones inolvidables como Good Vibrations, Wouldn’t it be Nice, Surfin’ USA, God Only Knows o California Dreamin’.

La banda californiana incitará a sumergirse en un viaje psicodélico guiado por himnos surferos, canciones pop chico-conoce-chica, baladas sentimentales y también por otros temas más complejos y profundos.

Con Mike Love al frente

Poco importa que de los cinco miembros originales solo uno, Mike Love, venga a Palma con The Beach Boys. El jefe Brian Wilson anda por libre, también de gira por España estos días, pero enemistado con sus antiguos compañeros. Los chicos de la playa fueron cinco en sus orígenes. Tres hermanos Wilson: Brian, que tocaba teclados y bajo; Carl, guitarrista; y Dennis, batería. El primo de estos, Mike Love, primera voz y saxofonista, y un amigo común, Al Jardine, guitarrista. Se conocieron en la escuela superior de Hawthorne (California) y antes de alcanzar el estrellato mundial tocaron con otros nombres como Kenny & the Cadets, Carl & the Passions o The Pendletones.

En la cresta desde 1962

The Beach Boys se dieron a conocer a principios de los 60 con Surfin’ Safari pero el gran salto lo dieron con su segundo disco, Surfin’ USA. Su música supuso todo un hallazgo para el público y pronto compitieron en popularidad con los Beatles y los Rolling Stones. Sus armas más efectivas siempre han sido sus voces y sus ritmos vivos, tomados del rock and roll.

Magia y energía

Los Beach Boys que actuarán en Palma estarán capitaneados por Mike Love y Bruce Johnston, quienes junto con Jeffrey Foskett, Brian Eichenburger, Tim Bonhomme, John Cowsill y Scott Totten continúan con el legado de una banda sin igual. Con decenas de millones de discos a sus espaldas, los Beach Boys continúan creando y actuando con la misma energía y magia que marcó su explosivo debut hace ya más de medio siglo. El resurgir de los californianos en el siglo XXI se produjo en 2012, cuando la banda anunció que se reuniría para celebrar el 50 aniversario de su formación y lanzar un nuevo disco y una gira mundial. “La música ha sido lo que ha unido y armonizado nuestra familia desde que éramos niños. Ha sido una enorme bendición poder compartirla con el mundo. ¿No estaría bien volver a hacerlo otra vez?”, se preguntaron entonces.

Palma. concierto

Domingo 18 de junio de 2017

A las 20.45, SuperVoices; y a las 21.45, The Beach Boys. Lugar: Son Fusteret. Entrada general, 35 euros. Asiento VIP, 80 euros. Golden Vip, 90 euros.

Joan Miquel Oliver: ‘Atlantis’ emerge en Alcúdia

Joan Miquel Oliver: ‘Atlantis’ emerge en AlcúdiaD espués del avance que realizó hace unas semanas en el Espai Xocolat de Palma, Joan Miquel Oliver ofrece este sábado, en el Auditori d’Alcúdia, el gran concierto de presentación de Atlantis, ese viaje submarino a ritmo de electropop que supone la segunda parte de una trilogía que abrió con Pegasus y que continuará con un nuevo trabajo en el que explorará las relaciones del individuo.

Niños al micro

Según avanza el propio Joan Miquel Oliver, el concierto no solo se alimentará de canciones del citado Atlantis, también de otros trabajos anteriores como Surfistes en càmera lenta, Bombón mallorquín y Hansel i Gretel. El momento “estelar” -escribe el músico en su Facebook- del bloque dedicado a Atlantis llegará con la actuación de más de medio centenar de niños de entre 5 y 6 años, de la Escola de Música d’Alcúdia, que “cantan muy fuerte y con muchas ganas, y afinados y a tiempo”, y con los que interpretará la Rumba del Temps. Uno de los cortes de un álbum que también incluye títulos como Nins a tobogans, Agricultors ingràvids, La mar treu sabates y Posidònia.

La banda

El siempre sorprendente e imaginativo Joan Miquel Oliver actuará arropado por su banda habitual, un power trio que completan Jaume Manresa a los teclados y Xarli Oliver a la batería. El verano se le presenta atractivo, en cuanto a conciertos se refiere, a Joan Miquel Oliver. A finales de junio se plantará en Vilanova i la Geltrú, para cantar en una cita, el Vida Festival, donde coincidirá con otros grandes nombres, como Devendra Banhart, The Flaming Lips o Dr. Dog. El 17 de julio tocará, con Mishima, en el Teatre Grec; el 5 de agosto, en Cadaqués; y el 30 de septiembre, en el Teatre-Auditori de Sant Cugat, en el transcurso de un festival que reunirá, entre otros, a Manel, Txarango y los Tony Manero.

Alcúdia. concierto

Sábado 17 de junio de 2017

20.00 horas. Lugar: Auditori d’Alcúdia.

Información y reservas en el 971 89 71 85.

Summer Pie Festival: Pop-rock con raíces americanas

Summer Pie Festival: Pop-rock con raíces americanasLa sexta edición del Summer Pie Festival regresa al patio central de Es Baluard. Dos días de conciertos, con ocho grupos, cuatro mallorquines y otros tantos internacionales, desde las ocho de la tarde hasta la medianoche. Una cita dedicada a la música pop rock con raíces americanas, una denominación suficientemente amplia para englobar etiquetas como el folk-rock, el singer-songwriter o el country alternativo, amplificado y en acústico.

Los grupos

El primero grupo en actuar, este viernes, a las 20.00 horas, será Lava Fizz. Una banda que saltó al escenario a principios de 2016 y que está formada por músicos de larga trayectoria en la escena indie balear. Con su EP Spark of Hope giran por festivales de la Península. Tras ellos se subirá al escenario la australiana Emily Barker (21.00 horas). Descubierta por John Peel, ha desarrollado su carrera en Inglaterra y además de sus discos en solitario, como Sweet King of Blue, grabado en Memphis y dedicado a la mejor música soul americana, mantiene en paralelo diversos proyectos como The Red Clay Halo, Vena Portae o Applewood Road. La oferta de esta primera jornada se completa con los mallorquines The Wheels (22.00 horas) y su pop psicodélico, y con la banda de Jonas Bonnetta, Evening Hyms (23.00), “una armoniosa conjunción de Neil Young con los sonidos del Canadá”.

La jornada sabatina arrancará con Marcos González -promesa del pop de autor- y los Nice Bambas (20.00), banda con músicos de grupos como Zest, No Room y ORA; y continuará con Co-Pilgrim (21.00), un tesoro escondido del pop británico con reminiscencias del Teenage Fanclub, The Essex Green Attic Lights o Camera Obscura. Uno de los grandes atractivos del festival llegará con Zinedines (22.00), banda histórica del indie mallorquín reunida para la ocasión que se nutre tanto de los Pixies como de los Beatles. La guinda la pondrá The Wooden Sky (23.00), una auténtica locomotora de rock venida desde Norteamérica.

Palma. conciertos

Viernes 16 y sábado 17

Desde las 20.00 a las 00.00 horas. Lugar: Es Baluard. Anticipada bono para los dos días, 26 euros. 1 día 16 euros. Bono para los dos días 30 euros. 1 día, 20 euros.