Las hipotecas variables se siguen manteniendo en el centro del sector. El euríbor ha cerrado en el 3,757% en el mes de abril, situándose cada vez más cerca del 4%. No obstante, todo indica que el indicador va a llegar a un periodo de estabilidad a corto plazo.

“Ese periodo de estabilización llegará, podríamos estar cerca, pero lo más probable es que primero el euríbor alcance niveles del 4%, un valor que podríamos ver ya en los datos diarios de mayo o en la media de junio”, asegura Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro.

Es por ese motivo que la banca vuelve a marcar la tendencia a seguir. “En 2022 la banca iba a matacaballo entre lo que decía el Banco Central Europeo (BCE), con las subidas de los tipos de interés oficiales, y los datos que iba registrando el euríbor, con diferencias de hasta un punto porcentual entre el dato de un mes y del siguiente. Sin embargo, ahora, está volviendo a tomar el control de la oferta y va marcando el ritmo al que suben o bajan los tipos de interés de las ofertas hipotecarias”, explica Colombelli.

En este contexto las entidades siguen interesadas en potenciar las hipotecas variables y, por ello, están ofreciendo ventajas adicionales en este tipo de préstamos. “Variables con un periodo inicial fijo más largo que los 12 meses que entran dentro de la normalidad, alargándolo hasta los 24 e incluso 36 meses, y después diferenciales muy bajos”, comenta el experto de iAhorro.

EVO es una de las entidades que ha alargado el periodo fijo de su hipoteca variable. De hecho, ofrece un TIN fijo del 2,20% durante los dos primeros años y, a partir de ahí, del euríbor +0,48%. A cambio será necesario domiciliar la nómina, pensión o prestación por desempleo superior a los 600 euros y contratar un seguro de hogar.

Otras entidades han optado por ofrecer un diferencial sumamente bajo. Es el caso de Banco Mediolanum y su Hipoteca Freedom. Tiene un TIN del euríbor +0,79% (0,99% durante el primer año) y una TAE del 3,60%. Los requisitos a cumplir son abrir una cuenta bancaria en la entidad, domiciliar ingresos recurrentes iguales o superiores a los 3.000 euros y contratar un seguro de vida.

Tampoco hay que olvidarse de Unicaja. Su hipoteca variable está compuesta por un TIN del euríbor +0,50% (1,49% durante el primer año) y una TAE del 4,69%. Las vinculaciones exigidas en este caso son las siguientes: tener unos ingresos superiores a los 2.500 euros mensuales, domiciliar la nómina y los principales recibos, adquirir un seguro de hogar, vida o incapacidad temporal; contratar un seguro de coche o salud y realizar una aportación a un plan de pensiones o fondo de inversión.

Por su parte, ING tiene un préstamo a tipo variable que no exige cumplir tantos requisitos. Por domiciliar la nómina, ingresar más de 600 euros al mes o tener un saldo mínimo de 2.000 euros diarios y contratar dos seguros (vida y hogar) un usuario disfrutará de un TIN del euríbor +0,59% (1,50% durante el primer año).

Por último, se puede destacar la hipoteca variable de BBVA. El usuario disfrutará de un TIN del euríbor +0,60% (1,49% durante el primer año) y una TAE del 4,97% siempre que se domicilie la nómina y se adquieran dos seguros (hogar y amortización de préstamos).

¿Merece la pena contratar una hipoteca variable?

Más de 300 euros. Se trata de la subida que han tenido las personas con una hipoteca variable a la que le tocaba revisión este mes. Es por ello que uno puede llegar a pensar que un préstamo a tipo variable no es la mejor opción en estos momentos.

Aunque parezca que las hipotecas variables son la peor opción, todo depende de las necesidades que tenga un usuario. Si lo que se busca es una hipoteca con un periodo de amortización breve (15 años), por ejemplo, contratar una hipoteca variable puede ser una buena alternativa para disfrutar de tipos competitivos.

Lo importante ante todo es comparar, puesto que es la mejor manera de conseguir un préstamo con buenas condiciones. Simone Colombelli subraya que utilizar un comparador como lo es iAhorro puede ayudar a conseguir condiciones que no se obtienen yendo a las sucursales bancarias directamente.