El euríbor, índice de referencia de las hipotecas variables más utilizado en Europa, cumple este mes un año desde que volvió a registrar valores positivos. En abril de 2022 se situó, por primera vez después de seis años y dos meses en negativo, por encima del cero (0,013%) y ahora, en abril de 2023, ya roza el 4%, con un 3,75% de media.

 ¿Qué ha provocado este ascenso tan pronunciado? El director de Hipotecas del asesor y comparador hipoteario iAhorro, Simone Colombelli, echa la vista atrás y asegura que “el detonante que hizo que el euríbor volviera a registrar valores positivos fue, sin duda, la incertidumbre que provocó en todo el mundo la invasión de Ucrania por parte de Rusia”, y añade que “ahora esa incertidumbre sigue, pero la banca ya se está adaptando a la nueva normalidad: hipotecas fijas por encima del 3% TIN y cada vez más oferta y demanda de los productos a tipo mixto”.

Cerca del 4%, que podría llegar entre mayo y junio

Simone Colombelli analiza que “en los cuatro meses que llevamos de 2023 hemos visto un crecimiento del euríbor más atenuado, de entre una décima y una décima y media más por mes”. Si miramos la evolución concreta vemos que entre enero (cuando se situó en el 3,337%) y febrero (3,534%) la subida fue de casi 2 décimas, entre febrero y marzo (3,647%) de apenas 1,2 y este mes se ha reducido un poco más: a falta del dato de dos días, no llega a una décima de crecimiento (9,6).

Entonces ¿podríamos estar cerca de un periodo de estabilización? El director de Hipotecas de iAhorro lo tiene claro: “Ese periodo de estabilización llegará, podríamos estar cerca, pero lo más probable es que primero el euríbor alcance niveles del 4%, un valor que podríamos ver ya en los datos diarios de mayo o en la media de junio”.

Ha vuelto la competición entre las entidades bancarias

Por ahora, Colombelli afirma que “ahora la banca está volviendo a marcar el ritmo del mercado. Está volviendo a tomar el control de la oferta y son las entidades las que deciden si suben o bajan los tipos de interés de las ofertas hipotecarias en función del perfil del cliente”. ¿Qué pasaba hasta ahora? Según dice el portavoz de iAhorro, “en 2022 la banca iba a matacaballo entre lo que decía el Banco Central Europeo (BCE), con las subidas de los tipos de interés oficiales, y los datos que iba registrando el euríbor, con diferencias de hasta un punto porcentual entre el dato de un mes y del siguiente. Esto hacía que las ofertas cambiaran de un día para otro y no había control alguno”.

Por ahora, tras la subida de los tipos oficiales de marzo hasta el 3,5%, el BCE no se ha vuelto a pronunciar sobre si ejecutará o no otro auge y esto también aporta una relativa tranquilidad en el mercado. Tanto es así que “hay entidades financieras que, en función del perfil del cliente y de las características particulares de la operación, están volviendo a hacer ofertas significativas tanto en tipos de interés como en vinculaciones para posicionarse mejor que otros bancos y llevárselo. Ha vuelto la ‘competición’ a la banca”, señala Colombelli, que agrega que “esto es una noticia muy positiva para el mercado hipotecario”.

Desde el comparador hipotecario iAhorro también aseguran que, en abril de 2023, han tenido usuarios que han firmado hipotecas fijas “por debajo del 3% cuando el euríbor ya hace cinco meses que sobrepasó ese umbral” pese a que “los bancos ofertan en sus páginas web hipotecas fijas que rondan normalmente el 4%”. Esto se debe, añaden, “a la comparación y al trabajo de negociación” que realizan sus gestores hipotecarios.

¿Qué pasa con los que tienen una hipoteca variable?

Desde hace 16 meses, quienes tengan contratada una hipoteca variable se están viendo afectados por la subida del euríbor. Y es que, desde diciembre de 2021, cuando este indicador marcó uno de sus valores más bajos (-0,502%), no ha dejado de subir.

Por ejemplo, quien tenga una hipoteca a tipo variable, de 150.000 euros a 30 años con un diferencial del 0,99% y le toque hacer la revisión de su cuota este mes de abril verá cómo se encarece hasta 287,77 euros mensuales: de los 482,67 euros que pagaba cada mes pagará a partir de ahora y hasta abril de 2024, 770,43 euros mensuales. Si la cuantía de la hipoteca asciende a los 300.000 euros, con las mismas condiciones del préstamo, el encarecimiento también será mayor: hasta 575,54 euros cada mes, ya que pagará ahora 1.540,87 euros por los 965,33 euros que pagaba hasta ahora.

No obstante, la noticia positiva de este mes es que, por primera vez desde que el euríbor está al alza, el encarecimiento se ha reducido un poco respecto a los meses anteriores. Esto se debe a que la diferencia entre el dato del euríbor de abril de 2022 (ya positivo) y el de abril de 2023, pese a que sigue siendo muy elevada (+3,730 puntos porcentuales), es más baja que la de los meses anteriores: entre el dato medio del euríbor de marzo de 2022 y el de marzo de 2023 hubo un aumento de 3,884 puntos porcentuales y de febrero de 2022 a febrero de 2023 de +3,869 puntos.