Los tipos de interés medios de las hipotecas en España se situaban en el 2,02% en el tercer trimestre de 2022, según los últimos datos recogidos por el comparador hipotecario iAhorro y publicados por la Federación Hipotecaria Europea (EMF). Eso supone que las hipotecas en España son casi dos puntos porcentuales más baratas que las de la media europea, que se situaba en el mismo momento en el 3,70% TIN.

“Las hipotecas se han ido encareciendo a medida que los valores del euríbor han ido aumentando y que el Banco Central Europeo ha ido retocando al alza los tipos de interés oficiales con el objetivo de que las entidades financieras también aplicaran esta subida, como finalmente se ha producido”, afirma el director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro, Simone Colombelli.

Si comparamos los datos de la EMF como los que aporta el Instituto Nacional de Estadística (INE) vemos que la tendencia de los tipos de interés de las hipotecas en España está al alza. Concretamente, según los últimos datos publicados por INE, la media de los tipos de interés firmados en nuestro país en enero de 2023 (todavía no hay datos de febrero y marzo) se situó en el 2,65%. Recordemos que en mayo de 2022 ese porcentaje se situaba en el 1,76% (en marzo y enero de ese año también se anotó el mismo dato), el más bajo de la serie histórica, y a partir de ahí ha ido aumentando.

Por su parte, Colombelli matiza que “en iAhorro estamos viendo la misma tendencia: desde octubre de 2022, la media de los tipos de las hipotecas fijas firmadas por nuestros usuarios ha ido subiendo y se mantienen ahora entre el 2% y el 3%”. Y, en lo que se refiere a las hipotecas variables “los diferenciales están a la baja, incluso por debajo del 0,5%, pero con el euríbor disparado (cerró marzo en el 3,647%) este tipo de hipotecas también se están encareciendo bastante”, agrega el portavoz de iAhorro.

¿Qué diferencias hay entre España y otros países de Europa?

En España, los tipos de interés medios de las hipotecas pasaron de estar al 1,63% durante el segundo trimestre de 2022, según la EMF, a situarse en el 2,02% durante el tercer trimestre del mismo año, aunque nuestro país sigue siendo uno de los que tiene las hipotecas más baratas de todo el continente, solo por detrás de Dinamarca (1,11%), Francia (1,59%) y Portugal (1,93%), entre los que recoge el organismo europeo.

Y es que las subidas de un trimestre a otro han sido notables: en Alemania los tipos de interés de las hipotecas pasaron a estar en el 2,24% durante el segundo trimestre de 2022 al 2,88% del tercero; en Finlandia se dispararon más de un punto (del 1,60% al 2,75%) y en Hungría casi dos puntos y medio: del 5,48% al 7,95% que muestra la Federación Hipotecaria Europea en su último informe. Entre los países que menos cambios registró está Italia, donde los tipos medios de las hipotecas aumentaron 0,22 puntos (del 2,04% al 2,26%), pero siguen estando más altos que en España.

¿Cuál es el país de Europa con los tipos de interés más elevados?

El país que destaca entre los que tienen las hipotecas más caras del momento es Polonia, donde los tipos de interés ya alcanzan el 9% de media. Le sigue Hungría, con el 7,95%, a la República Checa con un 5,72% y, en cuarto lugar y muy alejado del quinto, a Rumanía, con un 5,70% de media. Y es que la guerra entre Ucrania y Rusia fue uno de los principales detonantes de una subida de precios y, por tanto, de los tipos de interés, que ha afectado sobre todo a los países más próximos al conflicto.

No obstante, como explica Colombelli, “en los países del este de Europa los tipos de interés de las hipotecas eran más elevados que en el resto incluso antes de que empezara la guerra” y, si vemos la evolución de vivienda en propiedad vemos que “la subida de tipos no afecta a la compra de vivienda”. Y es que, si nos fijamos en los datos que también aporta la Federación Hipotecaria Europea sobre el porcentaje de vivienda en propiedad, vemos que, en Rumanía ese dato supera el 95% y en Hungría el 90%. En el caso de Polonia, el porcentaje de vivienda en propiedad entre sus habitantes es el 84,20% a pesar de que los tipos de interés de las hipotecas están al 9%.

También es llamativo ver que en España el porcentaje de vivienda en propiedad se sitúa en el 76,20%, un dato que está por encima del que registran países como Francia (64,10%) y Portugal (73,90%), donde las hipotecas son más baratas. El porcentaje más bajo lo encontramos en Alemania, con un 51,10%.